El Gobierno defiende los controles en el Peñón ante las amenazas de Londres

El anuncio de Londres se produce después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy afirmara que no descarta acudir a organismos internacionales -como el Tribunal de La Haya y la ONU- para hablar de la soberanía de Gibraltar, así como la posibilidad de intercambiar puntos de vista con Argentina para tratar de hacer un frente común en Naciones Unidas sobre el Peñón y las Malvinas.

El Gobierno del PP también le ha recordado este lunes a Londres que Naciones Unidas no ha reconocido el derecho de autodeterminación de Gibraltar y que existen varias resoluciones de este organismo que respaldan la posición de España en cuanto a la soberanía del Peñón.

Así, el Gobierno británico ha anunciado que estudia emprender acciones legales «sin precedentes» contra España por la persistencia de esos intensos controles en Gibraltar, que desde hace días ocasionan largas colas en la verja. Un portavoz de Downing Street ha dicho que la medida se presentaría en tribunales europeos, por unos registros que considera «desproporcionados» y causados por una «motivación política».

El Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en que se trata de controles «legales, proporcionales y aleatorios» encaminados a combatir los tráficos ilícitos y el contrabando y que son obligados en un territorio que no pertenece al espacio Schengen, según ha explicado a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Estos controles, insisten desde el Ejecutivo, no responden a ninguna medida y están desvinculados del lanzamiento a finales de julio de 70 bloques de hormigón por parte del Peñón en aguas españolas para supuestamente crear un arrecife artificial, lo que impide faenar a los pescadores de la bahía de Algeciras y que Rajoy considera un «atentado al medio ambiente».

Por este motivo España se reserva la potestad de adoptar «medidas legales» para defender sus intereses, en un asunto en el que no obstante sigue apostando por el diálogo con el Reino Unido. Un diálogo que se abordaría entre Madrid y Londres para hablar de soberanía y a cuatro partes -junto al Peñón y Andalucía- en los temas de cooperación: pesca y medio ambiente.

Quienes sí se han mostrado ya dispuestos al diálogo han sido el Gobierno y el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo ha celebrado que los socialistas estén dispuestos a hablar y trabajar conjuntamente respecto al Peñón y ha asegurado que no tomará ninguna medida sin consultar al PSOE. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado el apoyo de su partido al Gobierno en Gibraltar, aunque ha lamentado que no se haya actuado «antes» ni se haya hecho «mucho mejor».

Entretanto, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, ha expresado su satisfacción por el paquete de ayudas articulado por el Gobierno para las embarcaciones de Algeciras y La Línea de la Concepción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tramita ya ayudas para esa flota pesquera afectada por la imposibilidad de faenar en el caladero de la bahía de Algeciras debido a «las actuaciones ilegales» del Peñón. Se trata de ayudas que permiten al Gobierno pagar a empresas armadoras hasta 30.000 euros brutos durante un periodo máximo de tres años.

Mientras, un buque de guerra británico -la fragata HMS Westminster- partirá este martes hacia Gibraltar desde el puerto de Portsmouth (sur de Inglaterra), después de que hoy zarparan otros tres buques de esa misma flota para «un despliegue militar rutinario» anual por el Mediterráneo y del que España ya ha señalado que estaba informada desde el pasado 4 de junio.

A esta flota se unirá próximamente el patrullero español «Centinela», con base en Ferrol, para realizar en aguas de Finisterre «ejercicios rutinarios y habituales de adiestramiento», según fuentes del Ministerio de Defensa.

Ir arriba