El Gobierno valenciano no está contento por la imagen del cierre de RTVV

Císcar ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que en el cierre de RTVV, del que mañana se cumple una semana, se ha tenido «toda la cautela y prudencia del mundo», y ha defendido que las decisiones adoptadas obedecen al mandato de la ley de liquidación de RTVV, que «obliga a todos», incluido el comité de empresa y los trabajadores.

«Era un proceso totalmente necesario y sabíamos que no iba a ser un proceso fácil», ha indicado el portavoz del Consell, quien ha explicado que se pretendió cerrar RTVV por la noche para «generar la menor conflictividad posible», al ser un momento con menos trabajadores, y ha insistido en que se dio prioridad a que no se usara la fuerza policial.

Ha explicado que el consejo de liquidación de RTVV va a licitar la contratación de la empresa que le asesorará jurídicamente en el ERE de extinción, para lo que se agilizarán «al máximo los plazos», y será el responsable de la negociación con los trabajadores, sobre la que el Consell espera que haya acuerdo, aunque no tiene una postura «de máximos ni mínimos».

El pleno del Consell ha dado hoy el visto bueno a las retribuciones de los liquidadores, que en el caso de los dos que no formaban parte de la plantilla de RTVV será de 35.000 euros al año, y en el del trabajador de la empresa el equivalente a su sueldo y una compensación de 3.000 euros brutos anuales.

Ha defendido que la operación del cierre de RTVV respondió a un «conjunto de decisiones» políticas -adoptadas por todo el Consell-, técnicas -para lo que se contactó con una empresa experta en telecomunicaciones- y operativas -por el consejo de liquidación-, y que el hecho de que se cerrara antes la radio fue una decisión «meramente técnica».

Según ha dicho, se recurrió a una empresa externa para el apagado porque no se quiso poner a ningún técnico de RTVV en una situación «muy complicada» ni en la tesitura de «tener que desobedecer» una orden de la dirección de la empresa, y ha asegurado que no conoce que el técnico enviado, Paco Signes, ni es su «antenista».

Ha asegurado que está «garantizada totalmente la custodia de todo lo que hay dentro» de las instalaciones de RTVV, y que el objetivo de la Generalitat es que pasen a la tutela de la Conselleria con competencias en cultura los fondos documentales.

Císcar ha señalado que la Generalitat ha decidido no tomar acciones contra la consultora Garrigues, al considerar que no tiene «responsabilidad» en el resultado final del ERE ni del proceso judicial, mientras que no descarta actuar contra la exdirectora de RTVV Rosa Vidal si se determina que cabe hacerlo.

Sobre las protestas de los trabajadores, ha afirmado que son «lógicas» y «legítimas» y ha hecho un llamamiento a la «serenidad», ya que una cosa son las manifestaciones «y otra dar patadas a los coches».

Císcar ha admitido que siguió, «y con preocupación», el cierre de TVV, ya que el Consell «hubiera querido que se hubiera dado una mejor imagen» del proceso, pero la prioridad fue evitar que se utilizara la fuerza, lo que se cumplió, y se esperó ocho horas a tener autorización judicial para la desconexión.

Ha lamentado la actuación de quienes buscaron «rédito político» con el cierre y la «bipolaridad política» del secretario general del PSPV, Ximo Puig, en esta asunto, y ha explicado que la Generalitat asumió la deuda financiera de RTVV y actualmente está negociando las amortizaciones con entidades bancarias

Ir arriba