El invierno húmedo aumenta el riesgo de incendios este verano

 

 

«Los medios del Estado se encuentran preparados para intervenir en la prevención y lucha contra incendios en apoyo a las Comunidades Autónomas». El subsecretario del Ministerio del Interior ha presidio la reunión del Comité Estatal de Coordinación de incendios forestales, que ha destacado la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana en la lucha contra el fuego

Aunque las condiciones meteorológicas de humedad y temperatura han favorecido que las hectáreas quemadas en los primeros meses del año representen el mínimo de la última década, también han provocado un aumento de la vegetación  por lo que es conveniente extremar las precauciones y seguir las recomendaciones

En los primeros meses de 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido o imputado a 87 personas por delitos relacionados con incendios forestales

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido en la sede del Departamento la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre incendios forestales. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que todos los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo a las Comunidades Autónomas y complementar su actuación cuando éstas lo soliciten. También se ha destacado que, en la lucha contra los incendios forestales, la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales por lo que se recomienda extremar las precauciones en el monte.

En la reunión han participado miembros de Protección Civil, la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Tráfico, de la Agencia Estatal de Meteorología, de la Unidad Militar de Emergencias, además de ADIF y RENFE.

El Estado mantiene el dispositivo del año pasado

Para este año 2013, el Estado mantiene el mismo dispositivo que el año pasado, en el que participan:

El Ministerio de Defensa participa con 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, los medios aéreos y terrestres de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

Las hectáreas quemadas en 2013 representan el mínimo de la década 

Hasta el 30 de abril, la superficie forestal total quemada asciende a 4.130 hectáreas. Este dato representa el mínimo número de superficie quemada de la década. Por su parte, el número total de incendios y conatos es de 1.389. Esta cantidad representa, igualmente, el mínimo de la década para los cuatro primeros meses de 2013. En estos datos han influido las condiciones meteorológicas de los últimos meses, con un mes de marzo excepcionalmente húmedo y un mes de mayo también inusualmente frío.

De acuerdo con las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el número de personas detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales a lo largo de los cuatro primeros meses del año es de 87 –en 2012 fueron 272- como consecuencia del menor número de incendios en ese periodo.

Dispositivo de la Generalitat

La Generalitat, por su parte, destina alrededor de 94 millones de euros al Plan de Prevención y Extinción de Incendios este año. Ha incorporado al dispositivo dos medios aéreos más y dos nuevas infraestructuras como el parque de emergencias de Calles y la helisuperficie de Tírig.

El pasado día 28, el conseller Serafín Castellano anunció que el dispositivo de medios aéreos asciende a 24 (12 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 12 aviones); más de mil vehículos; 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat, de las cuales 39 llevan autobomba, y 200 agentes de la Policía de la Generalitat.

«Además, un total de 122 unidades de prevención participarán en la labor de velar por la protección de nuestras masas forestales, 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman toda una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio”, resaltó el conseller.

A todo ello, hay que sumar agentes medioambientales, voluntarios; Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos y bomberos municipales; policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Ir arriba