El sistema LexNet entrará en funcionamiento en octubre en los juzgados valencianos

El juez destituye al ‘número dos’ de Carlos Fabra

El juzgado de instrucción número 2 de Castellón ha procesado al exvicepresidente de la Diputación y alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, y al exalcalde de Borriol, Adelino Santamaría, entre otros, por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociaciones prohibidas en la tramitación de la depuradora de Borriol.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el auto de procedimiento abreviado, que se encuentra recurrido, responde a los hechos incluidos en la querella que presentó la Fiscalía.

Las diligencias de investigación penal se abrieron basándose en la denuncia y documentación presentadas por el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu. Según la documentación aportada y las declaraciones practicadas, Francisco Martínez y Adelino Santamaría formaban parte, dentro de la Diputación, del servicio relativo al ciclo integral del agua y eran, por tanto, conocedores del proyecto para la instalación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Borriol en las distintas fases, tanto del proyecto como de los terrenos sobre los que pretendía asentarse.

El 17 de octubre de 2007, según apuntó el fiscal instructor en el decreto en el que propuso la formalización de la querella, Adelino Santamaría elevó a los Servicios Técnicos de la Diputación una propuesta de ampliación de la superficie a ocupar por la futura depuradora, aduciendo como motivo su destino a zona de maniobra anexa a la estación depuradora.

Esta propuesta, aunque «ni necesaria ni vinculante», se informó favorablemente por el jefe del área técnica de la Diputación, de tal forma que el proyecto pasó a afectar a dos parcelas más, además de las iniciales a propuesta del alcalde de Borriol.

Tres de las parcelas afectadas pertenecían a la familia de Raúl Babiloni, que actuaba como representante de la familia ante el Ayuntamiento de Borriol, mantenía «estrechos vínculos de amistad familiar y personal» con Francisco Martínez y su familia, vínculos que se extendían también al ámbito societario por la participación que la familia Martínez tenía en las empresas Gestintur S.L. y Prodever S.L., según el ministerio público.

«El PP sabe lo que ha hecho desde hace tiempo pero le avalaba y apoyaba»

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado respecto al procesamiento del exvicepresidente de la Diputación de Castellón y alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, por la tramitación de la depuradora de Borriol que el PP «sabe lo que ha hecho desde hace tiempo, pero le avalaba y le apoyaba».

 

Ir arriba