Edificio del Congreso de los Diputados

El Pleno del Congreso aprueba la eliminación de las tasas judiciales para ONGs y pymes

El Pleno del Congreso aprueba la eliminación de las tasas judiciales para ONGs y pymes. El martes se debatió y se aprobó en el Congreso de los Diputados  una Proposición de Ley sobre la derogación de las tasas judiciales para entidades sin ánimo de lucro y pymes. Las tasas judiciales suponen un obstáculo económico al acceso libre e igual ala justicia, y por tal motivo fueron suprimidas en 1986. Sin embargo, y en el marco de la política de restricciones a los derechos ciudadanos desplegada por el gobierno de Mariano Rajoy, fueron reestablecidas por la Ley 10/2012.

La propuesta, presentada por el Grupo Ciudadanos, fue aprobada por 322 votos a favor, y sólo la abstención de EH Bildu.

Por parte de Compromís, Enric Bataller defendió que la actual Ley de Tasas se basa en una mentira, ya que las tasas no han permitido una mejora en la financiación del sistema judicial, como se defendía en su preámbulo, porque el Estado ha declarado no saber dónde habían ido a parar los más de 500 millones de euros recaudados a través de las tasas entre 2012 y 2015. Además, el diputado incidió en que la Ley culpabiliza a la ciudadanía por el pretendido “colapso” de la Administración de Justicia, cuyo proceso de modernización ha paralizado precisamente el Partido Popular.

En realidad, añadió, las tasas judiciales nunca se han destinado a la finalidad específica de subvencionar la asistencia jurídica gratuita, como así pretendía la ley, sino que han servido para atender necesidades generales del Estado, razón por la que se han convertido en un auténtico impuesto al margen de los principios constitucionales, sin tener en cuenta la progresividad ni la capacidad contributiva de cada contribuyente.  Por ello, y por la finalidad meramente recaudatoria y disuasoria sobre las personas de escasos recursos, Compromís ha votado a favor de la modificación de la Ley de Tasas, aunque recalcando que se trata de una solución parcial, a la espera de un posterior debate para la derogación total de esta Ley.

 

Intervención de Enric Bataller en el Congreso de los Diputados:

Ir arriba