El PP aprueba su propio proyecto de RTVV

El grupo parlamentario popular ha aprobado en solitario la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), mientras que los grupos de la oposición han decidido no participar en la votación en protesta por las modificaciones que introdujo la formación ‘popular’ en el debate de enmiendas en comisión parlamentaria.

Estos cambios han llevado a la comisión promotora de la iniciativa a pedir públicamente su retirada por considerar que se había adulterado su espíritu, ya que su apertura queda ahora condicionada, entre otras cosas, por el cumplimiento del déficit y por la liquidación definitiva del anterior ente.

Desde la tribuna de invitados han seguido el debate cuatro miembros de la comisión promotora de la ILP que, igual que diputados de la oposición, han exhibido al final del punto carteles con el mensaje ‘Sí a RTV pública i en valencià’.

El diputado’ popular’ Alfredo Castelló ha defendido, ante las críticas de la oposición a los cambios realizados, que en la oposición «han ido a lo fácil» por dejar como estaba el texto de la ILP. «Para el PP hubiera sido fácil» mantener el texto tal y como estaba, pero «hubiera sido irresponsable» y por eso han aprobado una serie de enmiendas que «hacen viable» la posibilidad de abrir la cadena pública en un futuro, ha afirmado.

El diputado socialista Josep Moreno, ante las afirmaciones del PP de que el recurso de inconstitucionalidad del PSOE al cierre que «servirá como excusa» para no reabrir la televisión, ha dicho que no lo pueden retirar «mientras gobierne quien cometió la inconstitucionalidad». Pero, «cuando gobernemos lo retiraremos», ha afirmado.

Desde la oposición han querido dejar claro que RTVV «volverá» y, en el caso del síndic de Compromís, Enric Morera, ha puesto como fecha para ese regreso, el 9 de octubre de este año. Para ello, ha explicado que se publicarán dos decretos: «Uno para rehacer el proceso de RTVV y otro para poner en marcha el equipo de dirección con la plantilla que estamos negociando sobre la propuesta que hicieron los sindicatos».

Por su parte, el socialista Josep Moreno ha acusado al Consell y al PP de «menospreciar» a los 90.000 valencianos que firmaron a favor de una ILP que los ‘populares’ han «tirado a la basura y han pervertido». Moreno, además, ha acusado al PP de «podrir» RTVV y el sector audiovisual y «saquear» la cadena pública dejándola con 1.300 millones de deuda «sin explicaciones»

Ir arriba