Castellano advierte del peligro tras el fallecimiento de dos personas a causa del temporal

Efectivos del Consorcio Provincial de Vomberos de Castellón han localizado este martes el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida al caer al río Sénia en la localidad castellonense de la pobla de Benifassà, según informa el SIAB en su cuenta de Twitter.

La mujer cayó al río este lunes por la tarde y desde ese momento estaba siendo buscada por distintos medios. En esta jornada se habían incorporado a las tareas 45 efectivos divididos en siete grupos con un especialista en rescate acuático y buceo en cada uno.

Así mismo, se movilizó un helicóptero de la Generalitat valenciana para colaborar con el Consorcio, según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter.

Se trata de la segunda muerte en Castellón relacionada con el episodio de fuertas lluvias ya que efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos recataron ayer el cuerpo sin vida del conductor de un todoterreno que quedó volcado en el interior de una rambla en Cabanes.

Fabra anuncia ayudas por los destrozos de la lluvia

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha informado este martes que desde el Consell se están estudiando todas las posibilidades para que, una vez se tenga la valoración de los daños de las fuertes lluvias, se pueda establecer alguna línea de ayudas para compensar los daños que las inundaciones han provocado en viviendas, caminos, agricultura y vehículos.

Fabra ha visitado este martes por la tarde la comarca de La Ribera (Valencia) para comprobar las consecuencias del temporal de lluvias que está afectando a la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Corts muestran sus condolencias

Las Corts Valencianes han aprobado este martes una declaración institucional para expresar sus condolencias a las familias de las dos personas que han perdido la vida estos días con motivo de las lluvias en la Comunitat Valenciana, así como su solidaridad con los vecinos de los municipios afectados. Además, «animan» al Consell y al Gobierno de España a «continuar» con las obras previstas y actuaciones pendientes contra inundaciones.

El texto consensuado por todos los grupos que componen la Cámara señala que las lluvias que han «afectado gravemente» las comarcas de Castellón y que están produciéndose en La Ribera y otras comarcas «han vuelto a traer la tragedia a nuestra tierra».

Castellano advierte del peligro

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha advertido este martes de que, como consecuencia de las grandes lluvias que afectan a la Comunitat, la zona del río Magro, el bajo Júcar y el barranco de la Casella –en la comarca de la Ribera Alta– puede experimentar una acumulación de aguas «importantes» que puede alcanzar hasta los 200 metros cúbicos por segundo en las próximas horas.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunitat, quien ha incidido en que, debido al fuerte temporal que está afectando a la Comunitat pero especialmente a la zona de la Ribera Alta, se está haciendo un seguimiento desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de todas estas cuestiones.

Nueva campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva edición del Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias de la Comunidad Valenciana, con el objeto de reducir la siniestralidad en este tipo de vías, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, que ha presenciado la realización de un control de la DGT, ha señalado que durante la campaña, que se puso en marcha el pasado 17 de marzo y finalizará el próximo día 25 de marzo, «se controlará por parte de la Asociación de Tráfico de la Guardia Civil, la velocidad, el consumo de alcohol y de drogas por ser los comportamientos de mayor riesgo tanto por separado como combinados».

Protección Civil se pone manos a la obra

La dirección general de Protección Civil y emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por lluvias intensas a la Comunidad Valenciana; por temporal marítimo, con olas de hasta 5 metros de altura a Baleares y por vientos costeros en tierra a diversas zonas de la Península y las islas.

Así, según las predicciones de la AEMET, las precipitaciones más intensas afectarán a Baleares y al este peninsular, especialmente a Valencia y Alicante, donde podrán acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

El mes de marzo más lluvioso desde 2009

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado este martes que la precipitación media en la Comunidad Valenciana desde el pasado día 18 y hasta este martes es de 127,2 litros por metro cuadrado, lo que sitúa a este marzo de 2015 como el mes «más lluvioso» desde septiembre de 2009.

En concreto, la delegación de Aemet en la Comunitat ha detallado en su cuenta de Twitter que el acumulado medio en la provincia de
Castellón es de 248,9, en Valencia es de 103,8, mientras que en Alicante se ha recogido 33,2 litros por metro cuadrado.

 

Ir arriba