El PP cede a iniciativas del PSPV

Será con «dinosaurios» o con «mamuts», pero el PP no cierra la puerta a un acuerdo con el PSPV para renombrar a José Cholbi como Defensor del Pueblo valenciano. Por eso, y ante la situación crítica a la que se enfrenta el grupo popular con varios diputados encausados que no tienen intención de dejar el escaño, el partido mayoritario ha flexibilizado su postura respecto a algunas propuestas de los socialistas en Les Corts.

Así, el PP aceptó este martes en la Junta de Portavoces algunas iniciativas del PSPV. La primera, celebrar un pleno extraordinario para debatir sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PSOE contra la Ley de Racionalización de la Administración Local aprobada por el Gobierno central.

Y es que la nueva norma ha hecho sonar las alarmas en muchos ayuntamientos, también los gobernados por el PP. El debate tendrá lugar el jueves, después de la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Otro de los puntos aprobados en la Junta de Síndics y que afecta a la celebración del pleno de esta semana tiene que ver con la reforma de la ley del aborto. Igual que en el Congreso, los socialistas han pedido votación secreta en urna para una iniciativa que pide que se retire la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Contra todo pronóstico, los populares consideraron que «no hay inconveniente» en que la votación sea secreta. Aunque según dejó ver el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, no se teme que haya fugas de voto.

La tercera cuestión que el grupo popular aceptó estudiar es la aprobación de las medidas necesarias para que la diputada del PSPV Verónica López, de baja por maternidad, pueda votar desde su casa. Aunque esto aún no podrá aplicarse en el pleno de esta semana.

No será la primera vez que una diputada vote a distancia mientras disfruta de su baja por maternidad. En la pasada legislatura, la parlamentaria socialista por Castellón Mercedes Sanchordi ya estrenó el voto telefónico.

Este cambio de postura del PP parece invitar a un acercamiento del PSPV para resolver la renovación del Síndic de Greuges antes de que acabe la legislatura. Los socialistas no lo descartan pero evitan poner fecha, al menos antes de conocer el resultado de las primarias de este domingo, en las que se elegirá al candidato de la oposición a la Generalitat.

Los populares también están esperando al día 9 para saber «si se quedan dinosaurios o mamuts», dijo Bellver en referencia al cartel de Toni Gaspar ‘caminando entre dinosaurios’ del PSPV.

Ir arriba