El PP inicia el trámite para la expulsión de Milagrosa Martínez

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunidad Valenciana se reunió este jueves para nombrar a Araceli Peris como instructora del asunto relativo a la ex consellera de Turismo y diputada del PP en Les Corts Milagrosa Martínez. Es el primer paso necesario para poder expulsar a la parlamentaria del grupo antes de que se siente en el banquillo de los acusados por el ‘caso Gürtel’.

Aunque el mismo jueves por la mañana el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguraba que “aún hay tiempo” para resolver este conflicto, por la tarde el partido realizaba el primer movimiento firme desde que empezaron las presiones a Martínez para que dejara su escaño. La ex consellera, que será juzgada por las adjudicaciones del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur a Orange Market, la rama valenciana de la Gürtel, se aferra al sillón y ha obligado al PP a iniciar un expediente que acabe con su expulsión del grupo parlamentario.

Aunque Martínez no declarará hasta el 5 de mayo, el juicio comienza el próximo 31 de marzo, y esa misma semana ya hay pleno en Les Corts. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no quiere aparecer en el hemiciclo con la ex consellera sentada dos filas detrás de él.

Pero antes de expulsarla del grupo parlamentario, el partido debe abrir un expediente sancionador o disciplinario. Para ello, Peris deberá estudiar el caso y elevar una propuesta al Comité de Derechos y Garantías del PPCV, y éste trasladará su decisión a la dirección popular en Les Corts para que los diputados voten la medida a adoptar. Que, previsiblemente, será la expulsión de Martínez y su adscripción al grupo de diputados no adscritos.

Allí se encontrará con su otrora compañero de Consell y de partido Rafael Blasco, acusado de desviar dinero de la cooperación valenciana a una trama creada para comprar pisos en Valencia.