El PSPV acusa al Ayuntamiento de comprar un solar gratuito

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado este lunes que la Junta de Gobierno Local del pasado viernes «acordó pagar 4,1 millones de euros a las mercantiles RS E Hijo SL Y Gesfesa Valencia SL por un solar de su propiedad de 3.941 m2 situada en la Avenida de los Naranjos destinada a jardín que debieron ceder gratuitamente en un programa de Actuación Integrada que delimitaba una unidad de ejecución».

Sarrià, en un comunicado, ha explicado que las mercantiles privadas citadas propietarios del solar presentaron alternativas Técnicas en el año 2002 para un Programa de Actuación Integrada PAI que incorporaba terrenos edificables del entorno, junto al Tanatorio y al Hospital San Juan de Dios, cuya Unidad de Ejecución incorporaba como cesión obligatoria el jardín de 3.941 m2 que ahora se expropia, así como su ejecución como carga de urbanización.

Sin embargo, el gobierno municipal durante la tramitación de este PAI «permitió a las mercantiles deshacer la Unidad de ejecución para liberar a los terrenos privados de esta cesión obligatoria y poder construir de manera aislada sin necesidad de cumplir con las obligaciones de reserva de suelo dotacional para la ciudad», ha apuntado el edil.

De esta manera, ha señalado que los promotores propietarios del solar destinado a jardín, una vez liberados de esta responsabilidad, «instaron en 2004 la expropiación de los terrenos con una superficie de 3.941 m2, solicitando 12,4 millones de euros». Finalmente el Jurado Provincial de Expropiaciones mediante resolución del 1 de julio de 2014 valoró la parcela en 4,1 millones de euros, que se acordaron pagar con cargo al presupuesto de 2015 el pasado viernes, ha apuntado.

Sarrià ha criticado que «las malas prácticas urbanísticas y el despilfarro de la alcaldesa siempre lo acaban pagando los ciudadanos», al tiempo que ha señalado que «resulta cuanto menos sospechoso que los beneficiados por la expropiación y propietarios de los terrenos, sean los mismos promotores que debían haber cedido gratuitamente el suelo en el Programa de Actuación integrada (PAI) presentado al Ayuntamiento».

A su juicio, la decisión del gobierno municipal de anular esta Unidad de Ejecución «ha facilitado estas plusvalías privadas en detrimento de los recursos públicos municipales». Además, ha afirmado que la «desidia y nefasta gestión evidencia que los intereses generales de los ciudadanos no han sido su prioridad y el despilfarro ha marcado su gestión de estos 24 años».

El PSPV espera que el TC resuelva sobre la exclusión de Pilar Pérez de la candidatura autonómica este miércoles

El PSPV espera que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva este miércoles el recurso elevado por la exclusión de Pilar Pérez Solano de la lista por Alicante a las Corts Valencianes por estar empadronada en Madrid y no en un municipio valenciano al cierre del censo el pasado 31 de diciembre.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del PSPV desde Alicante, finalmente se presentó «la misma lista» encabezada por Julián López, aunque con la exclusión de la directora alicantina de ‘Las maestras de la República’.

Ir arriba