El arrecife artificial de Gandia será una realidad este verano

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado la última autorización favorable pendiente al Ayuntamiento de Gandia (Valencia) para llevar a cabo la instalación de un arrecife artificial destinado a la práctica del buceo recreativo frente a la costa. En concreto, se ha autorizado la ocupación de 204.725 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre, un proyecto que será realidad este verano, según ha informado este lunes el alcalde de la ciudad, Arturo Torró.

El proyecto ha superado todas las autorizaciones necesarias, por lo que el Gobierno «se pone manos a la obra para la adquisición de cuatro barcos de madera de desguace que serán descontaminados y hundidos a 21 metros de profundidad a una distancia de cuatro kilómetros de la costa», según ha informado el consistorio en un comunicado.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el nuevo arrecife artificial va a suponer un «gran atractivo turístico que atraerá a un turismo de alto poder adquisitivo, además de las empresas del sector que ya se han interesado en abrir negocio en Gandia y escuelas de buceo, sin olvidar la importancia medioambiental del proyecto al favorecer la regeneración de la fauna marítima».

Para el consistorio, se trata de un proyecto de «gran repercusión» turística con el que se abre «una nueva cuota de mercado», resulta «de gran interés medioambiental al favorecer la regeneración de la fauna marina» y supone un proyecto «que aportará una importante inyección económica al atraer a empresas de un sector en alza como es el buceo».

Con la autorización para ocupar la zona del dominio público marítimo-terrestre a cuatro kilómetros mar adentro, a la altura del Hotel Bayrén, el Gobierno de Gandia ha anunciado que se pone «manos a la obra para la adquisición de cuatro barcos de casco de madera, dos de ellos de 15 metros de eslora y otros dos de 30 metros, que serán hundidos a 21 metros de profundidad». Una vez instalado, el arrecife artificial servirá para fomentar la actividad del submarinismo de recreo.

Ir arriba