El PSPV llevará al fiscal la compra de Valmor

 

 

El PSPV anunció este lunes que llevará a Fiscalía nueva información recabada sobre la compra de Valmor Sports por parte de la Generalitat por si en el proceso se hubiese producido malversación de caudales públicos o prevaricación por parte de los responsables de la operación.

Así lo lo explicó la portavoz de Grandes Eventos del grupo socialista en Les Corts, Eva Martínez, que recientemente ha tenido acceso a parte de la documentación referida al proceso de compra que conserva la empresa pública Circuito del Motor.

Según Martínez, el contrato inicial para la compraventa de Valmor «había estado oculto hasta ahora» e incluye varias páginas dedicadas a «exonerar de cualquier responsabilidad a los responsables de la administración de Valmor».

Esta diputada también ha asegurado tener constancia, por referencias en otros acuerdos, de la existencia de un contrato suscrito entre varias empresas de Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula Uno, la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos y la Generalitat el 19 de julio de 2012, un día antes de que Francisco Camps dimitiese como president del Consell.

Según Martínez, hasta ahora se conocía la existencia de un contrato entre Valmor y Formula One Management (FOA) del 4 de junio de 2007, que fue prorrogado el 21 de mayo de 2008 y de nuevo el 6 de agosto de 2009, fecha en la que la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos asumió el pago del canon.

«Valmor cedió los derechos y el compromiso de pagar el canon, pero se reservó la gestión de las entradas y la contratación de gradas, supuestamente para eludir la ley de contratos públicos», añadió.

Ahora se ha conocido la existencia de un acuerdo anterior, del 1 de junio de 2007, firmado entre Valmor y la empresa APM Sports, «que se sospecha que es del grupo de Ecclestone»; otro del 14 de mayo de 2008 en el que APM Sports cede a otra empresa (Beta Prema) los derechos de la carrera de Valencia; y otro del 19 de julio de 2011 al parecer la prórroga de los acuerdos hasta 2020 que supuestamente habría firmado Camps antes de dimitir.

De este último contrato, según Martínez, se desconoce el contenido pero se sabe que contenía una cláusula suspensiva, de modo que no entró en vigor.

«Valmor fue una empresa pantalla que se constituyó un mes antes de contratar con FOA», apuntó Martínez, quien considera que la posterior compra por parte de la Generalitat, proceso en el que se asumió una deuda cercana a los 40 millones de euros, pudo constituir un delito de malversación.

Según esta diputada, Alberto Fabra y Lola Johnson (entonces consellera de Cultura) conocían la deuda de Valmor, «una empresa que según sus auditorías debía estar liquidada», y pese a ello promovieron su compra «sin ninguna finalidad pública, y menos en 2012, cuando se sabía que la situación económica de la Comunitat no iba a permitir más gasto en Fórmula Uno».

La diputada socialista atribuye a Johnson la intervención en proceso de fusión por absorción de Valmor por parte de Circuito del Motor, así como su posterior certificación.

«No existe un solo informe jurídico o económico que avale la compra de Valmor Sports», insistió, quien anunció que su grupo pedirá la comparecencia de la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, la del vicepresidente, José Císcar, y la de la exconsellera y nueva secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, para que expliquen el proceso de compra de la citada empresa.

Eva Martínez denunció que no se le ha facilitado copia de la escritura pública de la compraventa de acciones de Valmor, documentación en la que se incluyen cartas de Ecclestone a esta empresa, o los préstamos suscritos con el Instituto Valenciano de Finanzas, Bancaja o Banco de Valencia.

También que no se le permitió contar con un asesor especializado que le tradujese el contenido de los contratos, muchos de los cuales están redactados en inglés.

Ir arriba