Proponen reducir el pago de la deuda para invertir en servicios

 

 

Reducir los 71,4 millones de euros para pagar deuda previstos en el presupuesto de 2014 y destinar ese dinero a obra pública que reactive la economía y a dar cobertura suficiente a los servicios públicos básicos. Esta es la propuesta del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Valencia.

Así lo explicó este lunes la concejala Rosa Albert, en una comparecencia para dar a conocer las 31 reclamaciones que su formación ha presentado a las cuentas del año que viene.

En sus alegaciones, la formación de izquierdas ha reclamado eliminar la partida de 4 millones reservadas a la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y los 900.000 euros para el Bioparc, así como la supresión del convenio con el Palau de les Arts, para el que las cuentas del próximo ejercicio reservan 239.638 euros.

Albert defendió que la Fundación Turismo Valencia es una entidad «privada financiada con dinero público sin ningún tipo de control ni fiscalización municipal», por lo que entiende «necesario» que se disuelva y que el servicio lo gestione el Ayuntamiento.

Tras indicar que «no parece correcto subvencionar las actividades de una empresa privada» como Bioparc en una época de «recortes», propuso que el dinero del convenio del Palau de les Arts se destine a incrementar el presupuesto del Palau de la Música.

Con estos recortes, EU pretende incrementar partidas deficitarias «que suponen un servicio directo» a la ciudadanía como limpieza, jardines o la Devesa Albufera, entre otras.

En concreto, pidió que la partida para limpieza se incremente en más de 6 millones porque considera «insuficiente» los 54 millones previstos, la misma cantidad que en 2013, si se tiene en cuenta «las numerosas quejas» recibidas sobre la limpieza viaria.

Igualmente, reclamó 300.000 euros más para limpieza de colegios, a lo que el consistorio destina en sus cuentas para 2014 casi 3,7 millones de euros y pidió que el mantenimiento de parques y jardines aumente 2,6 millones hasta los 14,6.

Albert ve «insuficiente» que para el fomento de la ocupación se haya reservado una partida de 500.000 euros y ha pedido que se suba hasta un millón para fomentar la contratación indefinida de parados, ayudas a la consolidación de nuevas empresas y planes de apoyo a la inserción laboral de personas desempleadas.

Otro de los bloques de reclamaciones de EU se centra en las inversiones en equipamientos de barrios, como la rehabilitación del Casino del Americano y la compra y permuta del edifico de La Ceramo para darles un uso cultural, educativo y social.

Asimismo, EU propuso que la recaudación económica de las sanciones por infracciones sobre la circulación y aparcamiento de bicicletas se destine a financiar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras ciclistas en la ciudad. 

Ir arriba