Mata: “El PP no puede soportar que el municipalismo sea la joya de la corona del gobierno de Ximo Puig”

El PSPV propondrá modificar la Ley para que se pueda revocar senadores

El portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha anunciado la presentación de una enmienda en la que se solicita la modificación de la Ley de designación de senadores. De este modo, según ha explicado el dirigente socialista, se trataría de regular la posibilidad de que aquellos senadores territoriales, que son los designados por los partidos, se vean obligados a dejar su acta en el instante en el que sean expulsados o abandonen su formación.

Manolo Mata ha recordado que aunque actualmente no pueda revocarse la designación de senadores al no estar sometidos a “mandato imperativo”, los socialistas estudiarán la viabilidad jurídica de que la Ley recoja y contemple este supuesto al entender que “es a los partidos políticos a quien corresponde el nombramiento de estos senadores y, por lo tanto, en el caso de que un senador dejara de formar parte de una determinada formación tendría que abandonar su escaño”.

Así, ha recordado que actualmente la ley valenciana únicamente contempla el cese en caso de “fallecimiento, disolución de Les Corts, renuncia voluntaria o incompatibilidad de cargo, a lo que ahora habría que añadir el hecho de abandono o expulsión de la formación política por la que haya sido propuesto el senador”.

De esta forma, los socialistas han mostrado su rechazo a la propuesta realizada por otras formaciones que plantean que una mayoría de 3/5 en Les Corts sea suficiente para que se pueda revocar el acta a un senador. Eso sí, Mata ha incidido en que “situaciones como en al que actualmente se encuentra Rita Barberá no pueden volver a producirse”, por lo que sí que se ha mostrado favorable a estudiar en los términos antes descritos la posibilidad de modificar la Ley de Designación de Senadores.

Ir arriba