El PSPV propone proteger a los comercios emblemáticos para su viabilidad y conservación patrimonial

“RIBÓ ESTRANGULA EL MERCADO CENTRAL”“RIBÓ ESTRANGULA EL MERCADO CENTRAL”

Los diputada socialista y portavoz de Comercio en Les Corts, Toñi Serna, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que propone al Consell la elaboración de un Plan Específico de Protección y Apoyo a los establecimientos históricos de las ciudades y pueblos . Pide que “se contemplen medidas económicas, de apoyo y de promoción que favorezcan su viabilidad económica, garanticen la conservación patrimonial y refuercen el valor comercial que ejercen”. Toñi Serna ha recordado que esta iniciativa surge de la reivindicación de los comerciantes “quienes necesitan de nuestro apoyo para garantizar su conservación y protección”.

De esta forma,  además del plan estratégico, la diputada socialista también ha reivindicado la realización de un catálogo de protección del patrimonio arquitectónico, histórico-artístico y paisajístico de los establecimientos emblemáticos, con el que se pretende “clasificar y establecer las correspondientes medidas de protección en función del valor”.

Además, según ha informado, también se insta al Consell a que, a través de la Junta de Valoración de Bienes del Patrimonio Cultural Valenciano, -como órgano asesor de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte-, se realice un estudio para la identificación y objetivación del concepto “comercio emblemático histórico”, que atienda a las distintas categorías de los establecimientos, así como a su arquitectura, historia, concepto de comercio, producto único, antigüedad y o notoriedad.

Según ha explicado la diputada socialista, con la puesta en marcha de estas medidas “se pretende proteger la inmensa riqueza y diversidad comercial que existe en nuestras ciudades a través de numerosos establecimientos únicos y peculiares”. “Tenemos que trabajar por proteger los valores propios de nuestros territorios para reforzar nuestra identidad como pueblo y diferenciarnos del resto”, ha subrayado Toñi Serna.

En este sentido, Toñi Serna ha reiterado que se trata de una iniciativa que pretende obtener el reconocimiento y puesto en valor de este patrimonio social que “no podemos permitir, ni debemos consentir que se pierda y deje de ser conocido por las generaciones futuras”. “Con la pérdida de este patrimonio perdemos todos”, ha alertado Serna, tras incidir en que “debemos conservar parte de la singularidad de nuestras calles a través de la protección integral del patrimonio comercial emblemático con acciones en defensa de la actividad comercial tradicional”.

Finalmente, desde el PSPV han solicitado que estos establecimiento se incluya en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano “que deban formar parte de él para que se les pueda aplicar las medidas de protección que están contempladas.