El puerto paralizado, por segunda día consecutivo

 

 

Las plumas de las grúas del Puerto de Valencia permanecen desde ayer paradas en la parte más alta, en señal de que los 3.000 trabajadores de las empresas consignatarias, estibadoras y navieras están en huelga.

Durante la jornada se suspendieron siete escalas programadas de buques portacontenedores.

Además dos buques de gran envergadura, cargados, están atracados e inactivos. Uno de ellos es un portacontenedores con 14.000 TEU de carga, y está atracado en la terminal Noatum (la antigua Marítima Valenciana). El otro, un Bulk Carrier con 45.000 toneladas de maíz a bordo, también permanece a la espera.

Por el contrario, Grimaldi operó durante todo el día con normalidad porque sí que ha contratado estibadores de la Sociedad de la Estiba, que no están llamados a la huelga. Los camiones que transporta su buque Eurocargo Palermo fueron descargados con sus plataformas en la Terminal Valencia Europa, según informan a VLC NEWS fuentes portuarias.

Además, otras dos compañías operaron al margen de la movilización de los trabajadores. Fueron Tepsa  -con un buque tanque lleno de petróleo en el muelle de la Gità– y el crucero Legend of the seas, de Royal Carebean.

Consignatarias

La jornada transcurrió sin incidentes y, según informó EFE, en las consignatarias los sindicatos cifran el apoyo a la huelga en entre el 40 y 50 por ciento de los trabajadores, mientras que la Asociación Naviera Valenciana señala que es inferior al 20 por ciento y se está operando «con casi total normalidad».

La de hoy es la segunda de las diez jornadas de huelga convocadas por UGT y CCOO. Las próximas “si antes no hay acuerdo” tendrán lugar los días 17, 18, 24 y 25 de junio y del 1 al 5 de julio.

Como avanzó este diario la semana pasada, los sindicatos temen que la patronal se acoja a la nueva reforma laboral y suspenda “la ultractividad” de los convenios. Piden que el nuevo marco laboral mantenga su vigencia hasta 2016. Si no es así, a partir del 8 de julio decaerá y se deberán acoger al Estatuto de los Trabajadores, menos “ventajoso”.

Desde la patronal, la Asociación Naviera Valenciana ha asegurado estar dispuesta a llegar a un acuerdo entre las partes para prorrogar el convenio más allá del 8 de julio en los términos recogidos por el acuerdo firmado el 23 de mayo a nivel nacional entre la patronal (CEOE) y los sindicatos (UGT y CCOO), mientras se siga negociando el nuevo convenio de «buena fe».

En este sentido, la patronal entiende por buena fe que se mantenga la paz social y se retire la convocatoria de huelga.

Intento infructuoso de acuerdo

VLC NEWS ha confirmado que a mediodía de ayer, la patronal (Asociación Naviera Valenciana) y los representantes de UGT y CCOO volvieron a sentarse para intentar avanzar en las negociaciones. Pero el intento resulto infructuoso. 

Según las fuentes consultadas, los representantes de los trabajadores ofrecieron, para desbloquear el acuerdo, prorrogar el convenio actual sólo hasta diciembre, premisa que aceptó la patronal. Pero, ya en la mesa, «los sindicatos pidieron la prórroga un año entero más y la actualización del IPC de 2012 en los salarios», cosa que provocó, de nuevo, la ruptura de la negociación. 

Además, los transportistas

A esta movilización se suma la convocada por los sindicatos CCOO y UGT han convocado huelga en el sector del transporte por carretera para los próximos días 19, 20 y 21 e indefinida desde el 2 de julio en el ámbito de la provincia de Valencia, con la que pretenden «forzar el acuerdo» del nuevo convenio. 

 

 

 

 

 

 

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