Miembros del Consell 2016

El reconocimiento de los derechos de los transexuales y la legalización de la “muerte digna”: objetivos del Consell en 2016

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz del Consell Mònica Oltra, han presentado este domingo en Morella las conclusiones del Seminari de Govern del Hivern 2016, un encuentro realizado este fin de semana por todos los miembros del Consell en el que se han fijado las acciones políticas previstas para el primer semestre del año. Al respecto, Puig ha apuntado que ahora «hay una manera diferente de gobernar: somos un gobierno más deliberativo que produce política de otra forma». El reconocimiento de los derechos de los transexuales y la legalización de la “muerte digna”: objetivos del Consell en 2016.

La Ley Integral de Transexualidad y la Ley de Muerte Digna; la creación del Institut Valencià d’Administració Tributària (IVAT), como «embrión de la futura Agencia Tributaria Valenciana», y la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica para su negociación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera son algunas de las acciones de gobierno que el Consell ha planteado para el primer semestre de 2016.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mònica Oltra, han presentado este domingo en Morella (Castellón) las más de 80 propuestas de actividad a realizar por la administración autonómica durante los seis primeros meses del año y que han sido acordadas este fin de semana en el Seminari Govern-Hivern 2016, al que han asistido todos los consellers.

Entre las medidas propuestas -leyes, decretos y reformas-, se encuentra el desarrollo de la Ley Integral de Transexualidad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y que tiene por objetivo «reconocer la identidad de las personas transexuales y los derechos en igualdad que comporta ese reconocimiento», así como «luchar contra la discriminación que sufre este colectivo, uno de los más excluidos y vulnerables de nuestra sociedad», según se desprende del documento facilitado por la Generalitat.

Desde la Generalitat Valenciana también se contempla una Ley de Juventud, Adolescencia e Infancia que «sustituirá, mejorará y ampliará la Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana 18/2010»; la puesta en marcha de las Oficinas de Atención a las Personas Migrantes; la modificación del Decreto 18/2011 por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho en las prestaciones del sistema valenciano para las personas en situación de dependencia, así como también la Orden 21/2012 por la que se regulan los requisitos de acceso al programa de atención a las personas y familias en situación de dependencia y «revisar las bajadas de grado masivas que se llevaron a cabo por el antiguo gobierno», son otros de los planes de la conselleria para el primer semestre.

Ximo Puig evalúa como muy positiva la experiencia el Seminari de Govern del Hivern 2016

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha destacado el diálogo entre los miembros del gobierno autonómico como vía para crear «productos políticos de mucha más calidad», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, Mónica Oltra, ha manifestado que «en los seis primeros meses del gobierno, nos hemos dedicado a atender las urgencias que había dejado el anterior gobierno». Por esta razón, a partir de este nuevo seminario y con el cambio de año, Oltra ha asegurado que se empieza «una nueva página del Pacto del Botánico donde, además de lo urgente, se atenderá lo importante».

En esta línea, Puig ha asegurado que el Consell está cumpliendo la obligación constitucional de priorizar aquello que es fundamental desde la perspectiva de un pacto de gobierno, y que después de seis meses «algunas cuestiones fundamentales planteadas se han hecho realidad».

Así, ha aludido al más de millón y medio de personas afectadas por las labores de gobierno, eso sí, «sin triunfalismo, porque nuestra comunidad aún tiene graves problemas, como el paro o la exclusión social».

Ir arriba