El solar de Jesuitas se destinará a zona verde pública

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, recordó que Expogrupo tenía un derecho reconocido por doce sentencias judiciales a edificar en la parcela de Jesuitas, y tras la negociación se ha acordado que la empresa traslade su derecho de edificabilidad a la Avenida de Aragón. La decisión contó con el voto favorable del PP y del PSPV, y la abstención de Esquerra Unida y Compromís, según han informado fuentes municipales.

«El convenio además garantiza que la parcela será siempre del Ayuntamiento, y que será siempre una zona verde», destacó Novo, quien calificó de «histórico» el acuerdo logrado para que ese solar sea «una parcela verde», la cual se destinará al Jardín Botánico tras la firma de un acuerdo con la Universidad de Valencia.

Según Novo, se ofrecieron a la empresa varios emplazamientos, como en la Avenida de Francia y Avenida de Baleares, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo con el edificio de la Avenida de Aragón.

El convenio se presentará al pleno de este viernes para su aprobación definitiva, tras lo que será firmado por las partes, momento a partir del cual comenzarán los trabajos para la modificación del planeamiento, tanto en la Avenida de Aragón, como en la parcela de Jesuitas.

Además, la comisión ha aprobado por unanimidad el Plan Especial de Protección de los Entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC) del antiguo cauce del Turia, que se remitirá a la Dirección General de Patrimonio, y si da su visto bueno, podría aprobarse definitivamente en el pleno de este viernes.

Este Plan Especial incluye los BIC de las Torres de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, exconvento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz y el Palacio de los Condes de Cervelló.

El Ayuntamiento trabaja en otros cuatro planes especiales para los entornos BIC, y espera tener este mes el del centro urbano, que contiene más de veinte edificios protegidos, para poderlo aprobar antes de que acabe el año.

La Comisión también ha aprobado la modificación puntual del Plan Especial del nuevo Hospital Universitario La Fe, a instancias de la Conselleria de Sanidad, para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la dotación de plazas de aparcamiento que requiere el centro hospitalario.

La modificación permite habilitar cerca de mil plazas más de aparcamiento, en dos parcelas, hasta alcanzar un total de 3.057 plazas. 

Ir arriba