El todo Valencia con Fabra

El President Fabra ha cerrado el periplo navideño marcando la agenda política y con demostración de fuerza. Algunos medios han repetido hasta la saciedad que el pasado acto protagonizado por la sociedad civil valenciana para firmar el Manifiesto por la CV fue el primer traspiés de Presidencia y de la recién mombrada Secretaria Autonómica Esther Pastro, allá por octubre del año pasado. Un análisis bien alejado de la realidad, ya que en esa fecha se aglutinó la sociedad civil más representativa de toda la Comunitat Valenciana y sodos sus estamentos, y el acto de hoy ha sido una exitosa repetición de lo mismo, aglutinando al todo Valencia como oyente de la ponencia del President.

Más de trescientas cincuenta personas, todas ellas representantes de colectivos profesionales, universidades, instituciones, sindicatos, medios de comunicación, mundo cultural… se han dado cita esta mañana en un céntrico hotel del cap y casal para escuchar y arropar a Alberto Fabra en su inicio de curso. Un acto para apuntar en el haber de la nueva responsable de Comunicación de la Generalitat Lola Johnson y todo su equipo. Se ha estrenado el nuevo ciclo político y el President lo ha empezado marcando agenda y dando el primero.

El anuncio más sonado ha sido la reclamación de un  Fondo Transitorio de Nivelación y Compensación para las autonomías peor financiadas. Así Alberto Fabra ha dado forma a su anuncio de petición de 1.500 millones de euros para la CV en 2014, para subsanar así nuestra infrafinanciación demostrada hasta la entrada del nuevo modelo de financiación autonómica para 2015. Una petición directa al gobierno de Mariano Rajoy y su ministro Montoro, como medida para apuntalar los servicios sociales, en sanidad y educación, de un territorio el cual es el único que está por debajo de la media de la renta per cápita nacional y aún así es aportador de fondos a la caja común del Estado.

Alberto Fabra ha revelado así cual va a ser su tridente reivindicativo para este año electoral que ahora empezamos: recuperar el agua para todos, consecución del corredor mediterráneo y reivindicación de una definitiva financiación justa para la CV. Y ha elevado el tono para imprimir consistencia al posicionamiento: «Ni ante Rajoy ni ante nadie me voy a callar para reclamar todo aquello que sea justo para los valencianos». Su partido en pleno ha asistido y aplaudido su postulación como candidato de los populares valencianos a seguir presidiendo la Generalitat, no faltando ninguno de los referentes del mismo: Serafín Castellano, Pepe Císcar, Alfonso Rus, Rita Barberá, Javier Moliner o Jorge Bellver, además de los miembros más destacados de su gabinete, como Isabel Bonig y Mª José Catalá.

Ir arriba