El TSJCV obliga al Consell a presentar encuestas de 2013

Fran Ferri sobre impagos de ViviendaA la derecha, el Síndic de Compromís, Fran Ferri, quien considera que es la única opción coherente para los valencianos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el grupo político Compromís ante la negativa del Consell a facilitar los resultados de los barómetros de opinión que realizó la Generalitat en el año 2013 y obliga a facilitar estos documentos.

Según ha informado Compromís en un comunicado, se trata de la duodécima sentencia que gana la formación en el TSJCV por vulneración de derechos fundamentales por parte del Gobierno valenciano y la segunda vez que el TSJCV se pronuncia por la negativa del Consell a facilitar los estudios de opinión, después de que Compromís ganara otro contencioso sobre las encuestas del 2012.

En la sentencia, el tribunal explica que esta es “una cuestión ya reiteradamente resuelta por esta sala” y considera que la denegación de la documentación por parte del Consell vulnera el derecho a la obtención de información de los diputados amparado por los derechos fundamentales consagrados en el artículo 23 de la Constitución Española.

El recurso fue presentado por el diputado Fran Ferri, asistido por Mónica Oltra como letrada, después de que en noviembre de 2013 el parlamentario de Compromís registrara en las Corts una serie de peticiones de documentación que no fueron satisfechas para tener acceso a los informes de resultados de todos los estudios de opinión pública sobre la acción del Consell realizados durante ese año.

El Tribunal establece que la negativa a satisfacer una solicitud de documentación estadística vulnera también la normativa estatal y autonómica sobre Función Estadística Pública, que establece el carácter público de los resultados estadísticos y especifica, además, el derecho de los diputados y senadores a obtener las datos, informes y documentos necesarios para el mejor cumplimiento de su actividad parlamentaria.

“Desde Compromís celebramos esta nueva victoria contra la opacidad del Gobierno del PP. El gobierno de Fabra debe entender que no puede seguir pagando encuestas que sólo utiliza a su favor con dinero de todos los valencianos”, ha indicado Ferri.

Por eso, ha exigido al Consell que no interponga ningún recurso contra esta sentencia y las publique de forma inmediata y completa. “Es inaceptable que el Consell gaste el dinero de la ciudadanía en procesos judiciales para defender su opacidad, lo que debería hacer es destinar ese dinero a las necesidades más urgentes de la sociedad valenciana”, ha finalizado.