El vandalismo fallero en jardines se cobra 87.694 euros

Los parques y jardines de Valencia han sufrido durante las fiestas falleras de 2014 daños y desperfectos valorados en 87.694 euros, “una cifra que supone un incremento del 0,19 por ciento respecto a las celebraciones del año pasado”, según ha indicado este jueves la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal.

El mayor número de desperfectos se ha registrado en la zona norte alcanzando “los 37.013 euros, frente a los 36.945 de 2013”. En cuanto a la zona Sur, la edil ha apuntado que los daños producidos han tenido un coste de 27.750 euros, frente a los 27.695 del año pasado.

Las zonas afectadas son las de mayor afluencia de público, entre ellas el Paseo de La Alameda (entre los Jardines del Real y la Plaza de Zaragoza), las avenidas de Aragón y Blasco Ibáñez (en la zona Norte); y la plaza de la Reina, del Temple, las grandes vías de Ramón y Cajal, Germanías, Reino de Valencia, Plaza América, Alfonso el Magnánimo, Guillem de Castro, y Blanquerias, Conde de Trenor (en la zona Sur).

El Consistorio ha precisado que esto hay que sumar los daños producidos en los jardines dependientes directamente del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares y la Escuela Municipal de Jardinería, que han sufrido desperfectos valorados en 22.931 euros, un 0,20 por ciento más que en 2013.

Entre los elementos de la ciudad dañados que requieren la intervención municipal se encuentran 15 maceteros de plantas en la Plaza del Ayuntamiento, y 46 grafitis realizados en los jardines del Turia, Ayora, Albalat y Marxalenes.

Entre churros y buñuelos

Por otra parte, Bernal ha explicado que se ha incrementado el número de inspecciones hechas a los puestos de venta de masas fritas, buñuelos y churros, que ha pasado de 1.553 en 2013 a 1.857 este año. Estos controles han incluido análisis de aceites y de aguas, algunos in situ y otros remitidos al Laboratorio Municipal, de los 172 puestos autorizados de los 184 solicitados.

Bernal ha señalado que no ha habido ninguna incidencia en la colocación y uso de los urinarios portátiles, 215 sanitarios CYTI y 15 para minusválidos, que se han dispuesto por la ciudad entre los días 15 y 19 de marzo y que serán retirados este jueves.