«Es hora de que Valencia tenga representación en Europa»

Rubén Vañó es el candidato de Valencianos para Europa en las próximas elecciones del 25 de mayo en el Parlamento Europeo. Nacido en Benigànim, informático de profesión, hace algún tiempo que decidió integrarse en el mundo de la política.

¿Cuál es el papel de Valencia en Europa?

La verdad es que el papel de Valencia en Europa a fecha de hoy es nulo. Ningún partido político español ni ningún político valenciano se ha preocupada por intereses de Valencia en la Comunidad Europea, empezando por la nefasta negociación agrícola con motivo de la integración de España en la Comunidad Europea.

¿Que será lo primero que harán en el parlamento cuando tengan su turno de voz ?

Valencianos por Europa pretende llevar los problemas de los valencianos al parlamento europeo en un proyecto común y consensuado en donde la economía, el trabajo, la sanidad, la cultura y las tradiciones valencianas sean tomadas en serio.

¿Por qué deberíamos ir a votar el 25 de mayo al Parlamento Europeo?

Todos hablamos de lo mal que estamos representados los valencianos en Madrid o en Bruselas, por la que ya llega la hora de ser dignos, de luchar en la cabeza muy alta y diciendo que estamos orgullosos de ser valencianos. El hecho de no ir a votar favorece a los dos grandes partidos políticos PP- PSOE que tan mal han gestionado la crisis económica actual, y al mismo tiempo ambos partidos han relegado a la Comunidad Valenciana al último puesto en inversiones e infraestructuras así como en dotarla de la peor financiación. El bipartidismo nos ha llevado a un Estado corrupto en donde la separación de poderes no existe y ambos partidos se alternan en el poder con un descaro insoportable.

En un contexto de crisis económica ¿está dando la talla Europa?

Efectivamente nos encontramos ante una crisis económica-financiera que al final hemos pagado los ciudadanos y no los financieros, por eso podemos decir que Europa no ha dado la talla ya que ha dado la espalda a los ciudadanos y únicamente ha dado soporte a las entidades financieras.

Es necesario la Creación de un Banco Central con todo el poder que le corresponde a una entidad de esa importancia , es necesaria una armonización fiscal y la creación de eurobonos con el fin de evitar movimientos especulativos como los sufridos por algunos países europeos.

Algunos medios de comunicación os catalogan de regionalistas ¿Cómo se catalogan ustedes?

Nosotros somos la única plataforma política de estricta obediencia valencianista que se presenta a las elecciones europeas. Valencianos para Europa es una plataforma europeísta que está formada por partidos políticos que principalmente los inspira el buscar el bien común para todos los valencianos sin hacer especial referencia a una ideología o un posicionamiento político concreto. Valencianos Por Europa está formado por varios partidos, unos mas nacionalistas, otros menos y otros que no se definen como nacionalistas y contamos en el soporte de diversas formaciones políticas locales.

¿Qué propuestas presentan para estas elecciones?

Cambiar la Política Agraria común, especialmente eliminando los Tratados preferenciales de la EU en terceros países que no son miembros de la Comunidad Europea y que en la actualidad están recibiendo mejor trato en lo referente a la política fitosanitaria y arancelaria; una armonización fiscal, es decir, utilizar la misma política fiscal todas las naciones que conforman la UE; dotar al Banco Europeo de todas las funciones que le corresponden; unificar la legislación sobre inmigración y creación de una policía europea de fronteras; el trasvase del Ebro al Júcar, obra que ya estuvo aprobada y presupuestada por la UE, y la potenciación de las energías renovables y potenciación de los biocombustibles entre otras iniciativas.

¿Qué expectativas tiene de la plataforma?

Teniendo en cuenta que es la primera vez que se presenta esta plataforma a las elecciones al Parlamente europeo y que además las formaciones que lo integran también se presentan por primera vez, la verdad es que las perspectivas son bastante positivas.

¿Qué balance tiene de la campaña?

La verdad es que ha sido muy positivo, hemos planteado una campaña a pie de calle recorriendo todos los mercados municipales y extraordinarios y algunos barrios y lugares más concurridos en donde además de repartir publicidad hemos estado explicando nuestro proyecto, el cual ha tenido una acogida muy favorable. Al mismo tiempo nosotros mismos hemos aprendido mucho de los comentarios y observaciones que nos han ido haciendo los ciudadanos.

Ir arriba