Estabilizado el incendio de Benaguasil tras quemar 78 hectáreas del parque del Turia

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias indicaron a Efe que, según la evolución que presente durante la noche se decidirá, a primera hora de hoy, cuántos medios aéreos se reincorporación a las tareas de extinción y si se retira ya la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Poco antes de las ocho de la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias autorizó el regreso de las personas que fueron desalojadas de manera preventiva de 70 casas próximas a las llamas, aunque ninguna de estas viviendas ha sufrido daños.

De las 78 hectáreas de superficie arrasada por el fuego, 62,8 hectáreas corresponden al término de Pedralba, 11,4 hectáreas al de Vilamarxant y 3,6 hectáreas al de Benaguasil. El fuego, que inicialmente presentaba cuatro focos, se originó sobre las 13.30 horas del viernes junto al salto de la central eléctrica de Benaguasil, en las inmediaciones del río Turia.

Aunque todavía no se ha podido determinar la causa del incendio, ya que se ha abierto una investigación, las mismas fuentes han indicado que podría haber sido intencionado.

En la extinción del incendio han intervenido a lo largo del día de ayer 16 medios aéreos, 12 brigadas forestales, 8 autobombas, dos unidades del consorcio de bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante la noche del viernes, una sección del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera, se desplazó hasta el municipio de Benaguasil para colaborar en las labores de extinción de este incendioEl BIEM III ha movilizado a 61 militares, seis autobombas, dos camiones nodriza, una estación de comunicaciones ‘Mérida’ y varios vehículos de transporte y apoyo.

La Cruz Roja habilitó un albergue de 50 plazas para evacuados en el Polideportivo de Vilamarxant, que ha sido utilizado únicamente por cinco personas y que fue desocupado ayer por la mañana.

Ir arriba