Incendio de Montán

Estabilizado el incendio de Montán. «Estamos tranquilos pero sin bajar la guardia».

La niebla que se ha originado este sábado en la zona afectada sobre el incendio de Montán (Castellón), que ya está estabilizado, es «una buena noticia» ya que está aportando humedad al suelo y dificulta las reproducciones, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.

Esta noche han trabajado cuatro brigadas de la Generalitat valenciana, cuatro brigadas de la diputación de Valencia, cuatro vehículos y dotaciones del Consorcio Provincial de Castellón, tres autobombas, y una sección de la Unidad Militar de Emergencias del Gobierno.

En total han ardido unas 417 hectáreas desde que se inició el pasado martes en el Pico de la Bellota de Montán y acabó afectando a terreno forestal tanto de este término como de Caudiel, aunque no llegó a la Sierra de Espadán ni se tuvieron que realizar evacuaciones de vecinos.

ELENA CEBRIÁN

La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha visitado este viernes la zona calcinada por el incendio de Montán y manifestó tras su visita que «estamos tranquilos pero sin bajar la guardia».

La consellera ha sobrevolado la superficie afectada por el incendio en «una primera visita de reconocimiento, cuando ya no hay llamas y mientras se hacen tareas de contención y refresco», ha explicado al regresar al Centro de Emergencias de l’Eliana en compañía de José María Ángel, director de la Agencia de Respuesta a las Emergencias, y Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente.

Ha destacado la buena coordinación, tras ser informada de la situación en el Puesto de Mando Avanzado de Montán. «Entre todos se ha podido proteger del fuego al pueblo, a las personas, y se ha evitado que llegara al Parque Natural de la Sierra de Espadán, patrimonio de todos los valencianos».

Una vez concluida la tarea de extinción, «los técnicos de la Conselleria evaluarán qué tipo de actuaciones deben acometerse para restaurar el ecosistema, cuándo deben realizarse y en qué lugares de la zona afectada; se trata de un trabajo a medio y largo plazo», ha aclarado la titular de Medio Ambiente.

Las líneas de restauración no se pueden avanzar en tanto no haya una descripción detallada de la vegetación afectada, del suelo y de la afección a los diferentes componentes del ecosistema. La vegetación afectada es fruto de la regeneración natural a raíz del incendio que se produjo en la zona en 1994.

Ir arriba