Mata: “Esteban González ha firmado su propia ‘Ponseixida’ de la Comunitat al criticar que los valencianos podamos tener una financiación justa”

«Esteban ya no se va a Bruselas»

El vicesecretario de Ideas y Programas del PP y diputado en el Congreso por Valencia Esteban González Pons tiene cada vez menos papeletas para ser el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. La clausura de la 21 Convención Intermunicipal que los populares celebraban en Valencia dejaba este sábado la sensación de que el exconseller ya no será el elegido.

Ésa es, al menos, la conclusión a la que llegó parte del PP valenciano. González Pons se enfrentó con una sonrisa a la pregunta que todo el mundo le traslada desde hace meses. Y, si le quedaba alguna esperanza, este fin de semana obtuvo la callada por respuesta por parte del presidente del partido, Mariano Rajoy. El jefe de los populares dejó pasar la ocasión de anunciar en Valencia quién será el número uno de la lista, estando presente el principal interesado, lo que se interpretó como que el diputado por Valencia ha perdido, de nuevo, su tren.

Pero sigue quedando la duda de quién encabezará la candidatura. Abrió las expectativas la propia secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuando el viernes dijo que el candidato al Parlamento Europeo saldría de Valencia «porque saldrá del PP, y el PP hoy está aquí». Un perverso juego de palabras sin más.

También el vicepresidente del Consell, José Císcar, afirmó el viernes que el nombramiento «no debe tardar», puesto que ya quedan menos de dos meses para las elecciones europeas. Y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, señaló que, a estas alturas, sería conveniente conocer ya al candidato. Pero Rajoy, parece, no se da por aludido.

Por eso el sábado había muchas personas pendientes de un posible anuncio. Pero la espera se truncó cuando Javier Arenas, en su discurso en Valencia durante la clausura de la convención intermunicipal, que González Pons es «un gran valenciano del equipo de Rajoy». Bajón.

A continuación, el presidente del Gobierno lo que hizo fue destacar la gestión del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante las instituciones europeas, lo que volvió a situarle con ventaja en la carrera. «Conseguimos recursos como nunca, los agricultores españoles están bien defendidos por un Gobierno y por un ministro, Miguel Arias Cañete, que dio la cara allí. Y vamos a seguir haciéndolo», dijo Rajoy.

Queda un cabo suelto: el ya expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien esta misma semana ha dimitido para formar parte de la candidatura europea, aunque no sabe en qué puesto. Un paso un tanto arriesgado mientras el presidente del PP calla y alimenta, aunque sea sin querer, el nerviosismo de los suyos.

Ir arriba