El PPVAL denuncia que PSPV “vende el Turismo al mejor postor” al permitir una tasa que pone en riesgo el 14% del PIB valenciano

Extremadura marca el camino a la Comunidad para reclamar la Deuda Histórica

La portavoz del Gobierno valenciano, Maria José Català, ha señalado este viernes, que tras el anuncio sobre financiación del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, el Consell se siente «si cabe más reforzado que nunca» para reivindicar «aquello que nunca hemos abandonado, que es un cambio de financiación y sobre todo, sin renunciar a la deuda histórica» con una actualización de su cifra.

Català se ha referido así sobre cuál va a ser la actitud del Consell tras el anuncio del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, de que su ejecutivo ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central que supondrá el destino de 447 millones de euros en concepto de Deuda Histórica de Extremadura.

En ese sentido, ha señalado que el Consell está «más reforzado que nunca» para exigir un cambio del modelo de financiación y reclamar la deuda histórica que la Comisión de Expertos cifraba en 13.500 millones de euros, y al respecto ha recalcado que esta cifra «deberá actualizarse». «No tendría sentido no hacerlo», ha apuntado.

Por ello, ha insistido en que «si finalmente se firma» este acuerdo con Extremadura el Consell «se siente más reforzado que nunca par pedir que se cumpla el compromiso de la deuda histórica con la Generalitat».

De hecho, ha recordado que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya aludió la semana pasada a este cambio de financiación en su visita a la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha destacado que el Consell durante esta legislatura «ya ha estado trabajando» para lograr este cambio en un modelo de financiación que, ha recalcado, «aprobó el PSOE».

«Por tanto los socialistas poco tienen que decirnos sobre un modelo de financiación que aprobaron ellos con la abstención de todo el grupo popular», ha recalcado. «El PP va a modificar este modelo de financiación» mientras que el PSOE habla mucho pero hace poco», ha subrayado.

Además, ha destacado que si el Gobierno de Extremadura ahorrará 35,1 millones de euros gracias a las nuevas facilidades financieras, la Comunitat Valenciana ha recibido 750 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a tipo de interés cero.

Por tanto, ha destacado que esto ha sido posible gracias a unas «negociaciones fructíferas» con el Gobierno de España que «no han finalizado, que se están realizando y que se realizarán» en las que se incluyen «un cambio de modelo de financiación y, sobre todo, sin descartar ni renunciar nunca al compromiso de la deuda histórica».

En ese sentido, ha destacado que si no se hubieran producido estas negociaciones «fructíferas» con el Estado no hubiera sido posible conseguir una «financiación al 0 por ciento» y ha señalado que en la visita de Beteta se volvió a hablar de «la infrafinanciación» de la Comunitat con el «interlocutor natural», con el conseller de Administraciones Públicas y Hacienda, Juan Carlos Moragues. «Todo ese trabajo dando sus frutos y a la vista está», ha apostillado.

RAJOY Y FABRA

Por otro lado, preguntada este por si el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, acompañará también al candidato a la Generalitat, Alberto Fabra, en su acto de proclamación como lo hará este sábado con Rita Barberá como candidata a la reelección, ha replicado: «El Gobierno valenciano no hace la agenda electoral del PP».

Ir arriba