Fabra asegura que «seguirá defendiendo los derechos de regantes»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido este lunes en audiencia, en el Palau de la Generalitat, a la Junta de Gobierno de la Acequia Real del Júcar, con motivo de su 750 Aniversario, y les ha trasladado que ha asegurado que el Consell «seguirá defendiendo los derechos de todos los regantes de la Comunitat Valenciana». según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado.

En este esentido, ha explicado que la Acequia Real del Júcar, la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar, discurre aproximadamente por 54 kilómetros y da servicio a más de 20.000 hectáreas y a 35.000 personas de 20 poblaciones de la provincia de Valencia. Además de ser un factor económico muy importante en la región, se ha constituido, dada su antigüedad -más de siete siglos-, en un signo de identidad cultural y en un elemento de vertebración de la comarcas de la Ribera Alta, Ribera Baja y la Horta Sur.

Asimismo, ha destacado que la inversión total del Estado y la Generalitat en la Acequia Real del Júcar asciende hasta el momento a 186 millones de euros (112,8 millones de euros del Ministerio y 73,2 millones de la Generalitat).

Además, ha recordado que el Consell ha aprobado un crédito extraordinario de 1,8 millones de euros para la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, que tiene como objetivos principales ahorrar agua, aumentar la competitividad de las producciones y mejorar la calidad del servicio a los regantes.

Fabra, igualmente, ha apuntado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo un Plan de Actuaciones prioritarias en materia de agua, en el que se incluyen inversiones por más de 50 millones de euros para modernizar los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar.

Ir arriba