Fabra dice que la reactivación de las cooperativas es un «síntoma» de la recuperación económica

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que la «reactivación de las cooperativas es un síntoma de la recuperación económica de la Comunitat», como demuestran los datos del primer trimestre del 2014 en el que se ha registrado el segundo mayor incremento de cooperativas de toda España.

En concreto, se han creado 140 cooperativas más con respecto al primer trimestre del año pasado, lo que ha supuesto 600 nuevos empleos, según ha dicho. El jefe del Consell se ha pronunciado así durante la clausura de la Jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativas y la entrega de galardones a dos cooperativas de Castellón -Soex 2 Moncofa Cooperativa y Salus, Cooperativa Vinícola.

Durante su discurso, Fabra ha destacado el papel de las cooperativas en la Comunitat, «verdadero motor de crecimiento, de cohesión y bienestar social», ya que «generan empleo estable, cohesión social y territorial».

En este sentido, ha recordado que las cerca de 3.000 cooperativas de la Comunitat «dais trabajo directo e indirecto a cerca de 70.000 valencianos, generando un volumen de negocio superior a los 18.000 millones de euros».

Asimismo, ha defendido el modelo de «empresa sostenible» de las cooperativas cuyos principios de solidaridad, igualdad, emprendimiento, internacionalización y diversificación están en la base de la nueva economía valenciana que estamos construyendo entre todos».

«Vuestro compromiso social ha hecho que este modelo haya sido más resistente en una situación de dificultad económica, y es lo que tenemos que buscar en el futuro, tener estructuras económicas menos vulnerables a los cambios económicos y que puedan crear expectativas de futuro», ha añadido.

Además, ha explicado que, gracias a la contribución de las cooperativas, la Comunitat Valenciana en 2013 ha sido la segunda autonomía en cuanto a la reducción del desempleo y la tercera en cuanto a la generación de nuevos puestos de trabajo.

«Pero para continuar en esa línea, debemos ser conscientes de que hay que adecuarse a los cambios que exigen los mercados, pues hay que innovar en cuanto a los procesos y a la propia actividad», ha dicho.

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