Fabra espera que la Comunitat alcance los 23,2 millones de turistas en 2014

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este jueves que las previsiones turísticas para este año «son buenas» y se espera superar los 22,6 millones de turistas que visitaron la Comunitat Valenciana en 2013, hasta alcanzar los 23,2 millones. De esta manera, ha afirmado que «2013 ha sido un magnífico año en turismo y 2014 será mejor».

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta del portavoz del PP, Jorge Bellver, en relación a las perspectivas de la Comunitat en materia de turismo. Durante su intervención ha facilitado algunos datos relativos al turismo, como que en 2013 se incrementó el 11,4 por ciento de turistas extranjeros, «más del doble de la media española» y que han subido más de un 13 por ciento el gasto, «superando 5.200 millones». Además, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 3,5 por ciento y la oferta extrahotelera en más de un 5,4 por ciento.

El jefe del Consell ha afirmado que los datos para la Comunitat «son halagüeños en febrero», ya que han llegado más de 539.000 turistas extranjeros y los viajes de los españoles se han incrementado 31 por ciento.

«Ésta es la verdadera cara del turismo en la Comunitat», ha resaltado Fabra, quien ha afirmado que para «poner en valor» estas cifras, el Gobierno de España y el Ministerio de Turismo organizó la entrega de unos premios de turismo, «por primera vez», fuera de Madrid, en alusión al acto celebrado el pasado jueves en Valencia de concesión de los reconocimientos al Mérito Turístico 2013, con presencia del ministro José Manuel Soria.

En este sentido, ha lamentado que, «aunque estaban invitados, no vino nadie de la oposición porque no quieren oír cosas buenas de la Comunitat». Fabra ha mostrado así su deseo de que los grupos de la oposición hablaran de las cosas positivas que pasan en la Comunitat», ya que el sector turístico da empleo a 270.000 personas y representa el 13,4 por ciento del PIB en la Comunitat.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado entonces para señalar que el número de desempleados en la autonomía se ha reducido en el primer trimestre del año, una caída en la que el turismo ha tenido «gran parte de responsabilidad», y ha añadido que se ha reducido la cofra de parados en 100 al día en el último año mientras que en marzo «hemos creado 130 empleos al día». También se ha incrementado el número de afiliados a la Seguridad Social, el de autónomos y la contratación indefinida. «Buenos datos que hay que repetir para que todos los oigan», ha declarado.

CARRERAS POPULARES

Por su parte, el síndic ‘popular’, Jorge Bellver, ha felicitado a Fabra por los «magníficos indicadores» en creación de empleo y reducción del desempleo en la Comunitat. «Las políticas del PP están dando resultados» y en febrero «hemos tenido tantos visitantes extranjeros que somos el territorio español con más demanda y confirma la desestacionalización y el goteo constante de unos buenos resultados en un sector estratégico para la Comunitat», ha agregado.

Bellver ha criticado que haya quien «ridiculiza nuestro sector turístico» y que «mientras otros se dedican a convocar marchas indignas al más puro estilo bolivariano, nosotros convocamos carreras populares», cuyo éxito ha destacado.

Ir arriba