Fabra se compromete a bajar los impuestos y anuncia la libertad de horarios comerciales

 

 

Alberto Fabra se ha comprometido también a bajar impuestos antes de que finalice su mandato esta legislatura, ya que «el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos», y ha anunciado la aprobación de seis nuevas medidas fiscales para impulsar el consumo. En su discurso en el debate sobre el estado de la Comunitat, el president ha explicado que en 2014 los valencianos dispondrán de 26 beneficios fiscales, que reducirán los impuestos a cerca de 273.000 personas.

Fabra ha anunciado una nueva deducción autonómica en el IRPF por obras de mejora en la vivienda, y una bonificación del 100 % del impuesto de actos jurídicos documentados para las empresas que quieran refinanciar sus deudas modificando el tipo de interés o los plazos de sus créditos hipotecarios. Además, habrá una bonificación para jóvenes emprendedores del 100 % de ese impuesto para los créditos que necesiten para adquirir locales; una prórroga para 2014 de las exenciones y bonificaciones para emprendedores en las tasas de la Generalitat, y se ampliará el límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial, para llegar a 3.000 nuevas familias, que se ahorrarán hasta 600.000 euros.

El jefe del Consell ha anunciado además una nueva deducción del 10 % en el IRPF por donativos a Universidades y organismos públicos de investigación; y la aprobación de la ley valenciana de Patrocinio, mecenazgo, donación y colaboración público privada, que estimulará la participación del sector privado en la cultura, el deporte o los estudios universitarios.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, afronta desde esta mañana su segundo debate de Política general o sobre el estado de la Comunitat desde su llegada al cargo en julio de 2011, en el que tiene previsto avanzar medidas para reactivar la creación de empleo y garantizar los servicios sociales básicos. La situación económica y la financiación autonómica serán las claves del debate parlamentario en Les Corts.

El debate parlamentario más importante del año estará marcado por la situación económica y del empleo en la Comunitat Valenciana, la financiación autonómica, el déficit, la deuda pública o las medidas para una regeneración democrática.

El primer pleno de este periodo de sesiones ha comenzado a las 10.30 horas con la toma de posesión de una nueva diputada en la bancada del grupo popular, Rosa Roca, quien ocupará el escaño dejado el pasado mes de julio por Alicia de Miguel tras su renuncia al acta de parlamentaria.

A continuación, tomó el palabra Fabra, quien durante un tiempo ilimitado está dando un repaso de los compromisos que adquirió hace un año, analizará la situación actual y reafirmará su compromiso político con la estabilidad presupuestaria, la simplificación administrativa y la eficiencia en la gestión de los servicios públicos.

Tras el discurso de Fabra intervendrá el portavoz socialista, Antonio Torres, quien durante media hora expondrá que la Comunitat Valenciana está «mucho peor» que hace un año y reivindicará medidas para salir de la crisis, «limpiar la vida pública» y por la «regeneración democrática».

La sesión plenaria de la mañana terminará con la réplica de Fabra a Torres, y se retomará por la tarde con el discurso del portavoz de Compromís, Enric Morera, quien denunciará que la Generalitat «está quebrada» y que los que la han llevado a esa situación «no pueden seguir gobernando», por lo que pedirá en cambio «en positivo y en profundidad».

También será el turno de la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, quien denunciará el «fracaso evidente» de las políticas del PP y de los objetivos que Fabra se marcó en su investidura, como los referidos a la reactivación económica, la creación de empleo, la contención del déficit o el combate de la corrupción.

Tras las réplicas del president a ambos portavoces de la oposición, cerrará el debate el portavoz del PP, Jorge Bellver, quien hará un llamamiento a todos los grupos para alcanzar un acuerdo sobre la necesidad de financiación de la Comunitat.

Finalizados los discursos, se abrirá un plazo para que los grupos presenten propuestas de resolución referidas a cuestiones que hayan sido tratadas en el debate, y que se debatirán durante la sesión plenaria que se retomará mañana, miércoles, a las diez de la mañana.

Ir arriba