Fiscal solicita el sobreseimiento de la causa de Calatrava

El fiscal ha solicitado al juzgado número 5 de Castellón el sobreseimiento de la causa que investiga supuestas irregularidades en el Centro de Convenciones por parte de Santiago Calatrava ya que se considera que no se desprenden indicios de que el arquitecto valenciano haya participado en ningún delito.

Calatrava compareció el pasado martes en el juzgado de la capital de La Plana para declarar en calidad de imputado por los contratos suscritos para la obra del Centro de Convenciones, que finalmente no llegó a ejecutarse y por la que sí cobró 2,7 millones de euros.
Según el fiscal, de la instrucción se desprende que el arquitecto realizó los trabajos encomendados y, a lo largo de los mismos, se realizaron diversas modificaciones que le obligaron a trabajar sobre las nuevas necesidades, que suponían un notable incremento de la superficie a edificar.

El fiscal cree que el hecho de que se pagase a Calatrava sus honorarios, «por cierto, calculados con arreglo al presupuesto inicial de las obras, sin el sobrecoste», no es indicio suficiente por sí solo para mantener su imputación, aparte de que el arquitecto realizó los trabajos.

Por todo ello, el ministerio público pide que se levante la imputación judicial respecto de Calatrava por estimar que en este momento no concurren indicios que sustenten la misma, y ello sin perjuicio de lo que pueda derivar del trámite posterior de las actuaciones.

El juez todavía no puede resolver esta petición al quedar diligencias previamente acordadas por practicar, aunque todo apunta a que finalmente será aceptada. La última citación prevista ahora es la de la exdirectora general de Grandes Proyectos Cristina Morató, quien aún no ha sido localizada.

El arquitecto Santiago Calatrava, durante su declaración esta semana, defendió la legalidad de los acuerdos de planificación del edificio y aseguró que «siguió las pautas del encargo» realizado por la Generalitat.

ESQUERRA UNIDA
Por su parte, Esquerra Unida, que ejerce la acusación popular en la causa, se opondrá a la petición del fiscal de archivar la imputación sobre Calatrava, según ha anunciado el diputado y portavoz adjunto de la formación en las Corts, Ignacio Blanco.

«No compartimos en absoluto sus apreciaciones exculpatorias de Calatrava cuando el proceso de instrucción todavía no ha concluido y cuando quedan todavía declaraciones de imputados para tomar, pruebas documentales por hacer y, sobre todo, cuando las palabras del propio arquitecto no dejaron ni mucho menos claro quién fue quien decidió contratarlo o por qué se le pagaron 2,7 millones de euros a pesar de no haber cumplido el contrato, tal y como lo entendía la Sociedad de Proyectos Temáticos que era su cliente y que es una empresa pública», ha explicado Blanco.

El parlamentario también ha declarado que confía en el trabajo del juez, que hasta ahora ha sido «constante, riguroso y serio a la hora de intentar aclarar estos hechos» y, en ese sentido, ha recordado que «quedan todavía declaraciones de imputados, como por ejemplo Cristina Morató, responsable política de aquel pago de 2,7 millones de euros que nunca tuvo que hacerse, y también documentos que todavía tienen que aportarse a las actuaciones».

Ir arriba