Gaspar quiere acercar la política a los ciudadanos

Los dos candidatos a las primarias del PSPV, Ximo Puig y Toni Gaspar, se pisan los argumentos a la hora de hacer campaña. El candidato a las primarias del PSPV Toni Gaspar ha abogado este sábado por «revalorizar» la política y «acercarla a los ciudadanos«, facilitando su participación en los órganos de decisión «para resolver sus problemas y ensanchar así el sistema democrático«, argumentos muy similares a los que proclama Puig en sus discursos.

En un acto celebrado en Alfara del Patriarca (Valencia) con cerca de un centenar de militantes y simpatizantes de la comarca de l’Horta Nord, Gaspar ha recalcado que «es fundamental una política de todos, de participación, abierta, que escuche, integradora y cercana a las inquietudes de la sociedad».

El socialista ha enumerado un amplio listado de medidas para conseguirlo, como «facilitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)» para que sea «un instrumento real de participación y no un marco legal inaccesible para los ciudadanos». En este sentido, ha propuesto una rebaja en las firmas necesarias para tramitar una ILP a 20.000, frente a las 50.000 requeridas en la actualidad, ampliando a su vez el plazo para recogerlas hasta los seis meses, incluyendo incluso la tramitación electrónica.

Además, ha señalado que deberían retribuirse los gastos debidamente justificados que conlleva la presentación y difusión de la ILP desde el momento en que es admitida por la Mesa de las Cortes, para que tampoco el poder adquisitivo sea una barrera de participación democrática.

Para Toni Gaspar, «es necesario desarrollar proyectos como el ‘escaño 100’ con la intención de dar voz a la ciudadanía en el debate de las iniciativas legislativas populares, incluidas las comisiones parlamentarias», lo que sería una medida «de calidad democrática y transparencia».

Ir arriba