Generalitat defiende el acuerdo de profesorado interino de 2013

La Generalitat  ha anunciado que  interpondrá un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el acuerdo de profesorado interino del año 2013. La portavoz del Consell y consellera de Educación en funciones,  María José Catalá ha argumentado que hay «motivos de sobra» para esta acción jurídica.  Además, ha apuntado  que solo 276 docentes no habían aprobado un examen y, por contra, un total de 700 accedieron.

Catalá, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha realizado estas declaraciones al ser preguntada por la decisión del TSJCV de anular el acuerdo de profesorado interino de 2013, firmado por la Conselleria y CCOO, ANPE, CSIF y UGT, al estimar el recurso del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (Stepv), en el que pedía su impugnación y cuestionaba la denuncia del acuerdo de 2010, con una vigencia de cuatro años. Entre los cambios que introducía dicho acuerdo se incluía la rebaremación de las bolsas de trabajo de acuerdo a la nota obtenida en las oposiciones.

 En este sentido,  Català ha subrayado que el fallo del alto tribunal valenciano «no ha entrado a valorar el acuerdo de 2013 alcanzado con la mayoría sindical, sino que anula la de denuncia del acuerdo anterior, de 2010». Por tanto, ha apostillado, «no entra a valorar el fondo del acuerdo».

Ha recordado que el documento suscrito en 2013 «suponía por primera en tres años que entraran en el sistema los docentes con mejores calificaciones», un criterio que ha defendido como «correcto». «Por lo que vamos a propiciar -ha proseguido- el recurso de casación, porque hay motivos de sobra».

Después de  los resultados en las oposiciones, la portavoz del Consell , ha apuntado que «solo 276 interinos no estaban trabajando porque no habían aprobado un examen». En cualquier caso, ha continuado, «estos interinos siguen estando en bolsa y la otra cara de la moneda es que 712 interinos de especialidades convocadas han accedido por primera vez a la docencia y tras demostrar su capacidad, por lo que la medida ha sido beneficiosa».

Ir arriba