Un comité expertos elegirán al director del IVAM

La Generalitat valenciana va a convocar un procedimiento abierto mediante el cual encomendará a un comité de expertos «de reconocido prestigio» la elección de la persona más adecuada» para ocupar la dirección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que actualmente está en manos de Consuelo Ciscar, que abandonará el cargo

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Ciscar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que ha aprobado esta medida.

Ciscar ha detallado que hoy mismo se va a convocar el Consejo Rector del museo valenciano y en unos quince días se reunirá para aprobar las bases de este proceso, que atenderá a criterios de «mérito, igualdad y capacidad».

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que este relevo al frente del museo «no es una crítica» a la labor de Consuelo Ciscar: «bajo su el museo ha multiplicado sus donaciones y se ha convertido en el  ha añadido que el método de convocar un concurso para seleccionar al director ya se lleva a cabo en relevantes instituciones museísticas del país, entre las que ha citado el Centro de Arte Reina Sofia y el MACBA, entre otros.

En este punto, ha comentado que la propia directora «ya había manifestado previamente por carta su voluntad de salida» y, por tanto, el cese será ratificado por el Consejo Rector en un par de semanas. Cuando se le ha pedido que especificara la fecha de esa misiva, el vicepresidente ha apuntado que no conoce el día exacto, sino que lo que sabe «es que existe» y que imagina que se hará público.

Consuelo Ciscar accedió a la dirección del IVAM –que precisamente este año conmemora su 25 aniversario– en 2004 en sustitución de Kosme de Barañano. Antes Carmen Alborch, José Francisco Yvars, Tomás Llorens y Juan Manuel Bonet estuvieron al frente del considerado «buque insignia» del arte contemporáneo valenciano.

 

Críticos de arte piden «transparencia»

El presidente de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) ha celebrado la decisión de la Generalitat; No obstante, los críticos advierten de que es necesario que el proceso se lleve a cabo con «transparencia e independencia de intereses políticos» o, de lo contrario, será «un concurso ficticio».

Pérez Pont ha recordado que ésta era una «reivindicación de hace años» de las asociaciones profesionales y ha reclamado que estos colectivos puedan «conocer con exactitud los motivos por los que se ha tomado esta decisión y los parámetros del concurso».

«Un concurso por sí mismo no es garantía de que exista una selección independiente, sino que hace falta un jurado libre de intereses«, ha observado.

Para la asociación, el modelo que hay que seguir es el marcado por el Código de Buenas Prácticas. «Queremos un concurso real, abierto y transparente donde todo aquel que tenga el perfil adecuado pueda presentarse y en el que resulte elegido el mejor», ha agregado.

Ir arriba