Manifiesto para solicitar más democracia participativa en Compromís

Gent de Compromís aprueba no concurrir a las generales junto a Podemos

El grupo de independientes o “no alineados” de la coalición Compromis, Gent de Compromís (GdC), aprueba no iniciar contactos con Podemos de cara a las elecciones generales de finales de año. Así se ha puesto de manifiesto en el proceso abierto durante toda la semana pasada y que culminaba ayer domingo.

Al igual que hace unos días en el Bloc Nacionalista Valencià (BNV), GdC presentaba a su militancia dos opciones sobre el futuro electoral: opción A, concurrir en solitario como Compromís y opción B, trabajar para construir una coalición con Podemos y/o con otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas. El 60,24% de GdC secundó la opción A. La participación en este proceso interno ha rozado el 60% del censo de GdC.

Gent de Compromís supone la “cuarta pata” de Compromís, además del BNV (el que mayor número de afiliados aporta a la coalición y cuyo secretario general es Enric Morera), Iniciativa del Poble Valencià (partido encabezado por Mónica Oltra y que cuenta con concejales en Valencia como Sergi Campillo, Glòria Tello o Pilar Soriano) y Verds-Equo. Entre la militancia de Gent de Compromís destacan nombres como el alcalde de Valencia Joan Ribó, el también alcalde de Alzira Diego Gómez o el diputado autonómico y cantante de La gossa sorda, Josep Nadal.

Cabe tener en cuenta que organización política reúne a todos los militantes no adscritos de la coalición, es decir, militantes de Compromís pero que no forman parte de ninguno de los otros tres partidos creadores de la coalición. Se presentan como un «proyecto colectivo abierto, plural, transparente e innovador». Según información de GdC, en la actualidad cuentan con unos 850 afiliados. Además, la formación apuesta por la superación de la forma actual de coalición de partidos y defiende una fórmula de primarias puras, es decir, sin cuotas asignadas a cada partido integrante de la coalición Compromís. Según afirma GdC «los resultados porcentuales de Bloc y GdC han manifestado con claridad el deseo de no pactar con Podemos, circunstancia que complica la decisión final de la coalición en su próximo Consell General». Finalmente GdC aboga por un referéndum global para todos los militantes y simpatizantes de Compromís y de carácter vinculante.

Ir arriba