Guerra de encuestas: una del PP dice que sin Podemos no les echan

Urna de votos para elecciones

Que las encuestas son un arma electoral más es bien sabido en esta tierra, en la que en 2007, pocos días antes de que el PP cosechara su mayor éxito electoral en locales y autonómicas valencianas, una de la empresa Marest con 2.000 consultados pronosticaba una debacle en toda regla de los populares de Camps y Barberá incluso en el ayuntamiento del Cap i Casal.

El diario El País tiene por costumbre publicar una cada 9 d’Octubre , y la de este año, de Metroscopia con 1.500 entrevistas (400 en Castellón, 500 en Alicante y 600 en Valencia), dice que el PP se hunde, quedando a 18 escaños de la mayoría absoluta, y sin presencia de UPyD en Les Corts en la que poder apoyarse. El Tripartito por su parte alcanzaría justo ese umbral d los 50 escaños (la cámara tiene 99), sin necesitar de los 17 que obtendría Podemos pese a no tener sede, líder, candidato ni apenas nada en la Comunidad.

Conocedor de la costumbre del diario de publicar una encuesta en día tan señalado y con tan pocas noticias, el PP ha encargado este año otra a Sigma Dos, realizada entre finales de septiembre y principios de octubre, con 2.400 entrevistas (a razón de 800 por provincia), cuyos datos conocemos hoy. Y que revelan justo lo contrario de la del diario de Cebrián: que el Tripartito formado por PSPV, EU y Compromís requeriría de Podemos (enemigo a ultranza de la “casta” de la que dicen forman parte los socialistas) para alcanzar el poder, porque el PP no se hundiría tanto y quedaría a tan sólo 7-9 diputados de la mayoría absoluta con un 36,4% de los votos, por el 20,1% que cosecharían los socialistas de Ximo Puig. Podemos llegaría al 16,3 por ciento, Compromís al 10,8 por ciento y EU se quedaría en el 6,2 por ciento de los votos.

Obsérvese la diferencia en el número de encuestados en cada caso, y su desigual reparto por provincias. Y ahora, a esperar a la próxima encuesta.

Ir arriba