Pedro Sánchez rechaza formar Gobierno

Habrá nuevas elecciones

Habrá nuevas elecciones. Así lo ha hecho saber en su comparecencia, después de su turno de reunión con el Rey Felipe VI, en la tercera ronda de consultas del monarca, responsabilizando en todo momento a Podemos del fracaso de la izquierda, que no ha podido establecer un gobierno de coalición, al parecer, al no ponerse de acuerdo en tres de 30 propuestas del documento de mínimos, presentado por la Coalició Compromís. «Le he dicho al Rey que no puedo hacer frente al bloque del bloqueo de Iglesias y Rajoy», ha afirmado Pedro Sánchez.

El político socialista, presidenciable, no conocemos si por mucho tiempo, ha mostrado su rechazo a gobernar a cualquier precio y ha hecho alusión a las “reiteradas ocasiones” en que lo ha repetido en campaña y después de las elecciones. «Ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura. Estamos abocados a nuevas elecciones», ha advertido Pedro Sánchez.

En ese sentido, ha expuesto que de la propuesta de acuerdo presentada por Compromís, el PSOE, a través de su portavoz Antonio Hernando, ha mostrado su satisfacción y ha advertido que ha sido recibido positivamente, a pesar de querer matizar tres discrepancias, relativas a la reforma del 135 de la Consitución, la reforma laboral y una propuesta contundente de garantías en materia de vivienda. Sin embargo, Pablo Iglesias ha interpretado públicamente estas palabras como un rechazo absoluto al documento, a lo que Pedro Sánchez ha respondido en varias ocasiones, durante su intervención, con argumentos como «el señor Iglesias ha puesto el candado a la contraoferta del PSOE» o «Iglesias piensa que la democracia es imponer».

El escenario resultante es el de un Gobierno en funciones, presidido por Mariano Rajoy, sin margen de maniobra de las cámaras, por su disolución. Un hecho que ha sido valorado también por el candidato socialista, no sin criticar y responsabilizar de ello a Pablo Iglesias: “el señor Iglesias puede vivir mejor con el señor Rajoy como presidente que conmigo […] yo quiero un cambio en España, pero otros políticos, que se dicen de izquierdas, han votado con el PP», ha expresado el hasta ahora encargado de formalizar un Gobierno, tras el encargo de su majestad Felipe VI, al que Sánchez ha agradecido su papel de consenso durante estos cuatro meses. “El cambio se ha retrasado dos meses […] Si no se cambia el Gobierno es muy difícil cambiar las políticas».

Ir arriba