Hoy habrá paella en el puerto de Plymouth

Los trimaranes han navegado mucho y bien desde que salieron de Valencia hace veinte días. Pasaron por Lisboa, llegaron a Dublin, dieron la vuelta a Irlanda que no es plato fácil para navegar a vela y ahora están en Plymouth, esa punta de las Islas que mira hacia América, el lugar desde donde partieron miles de emigrantes. El domingo, en Morlaix, termina la “regata de la alcachofa”, inventada para navegar pero sobre todo para recomendar a los europeos que consuman productos frescos de su tierra, que se enseñe a los niños a comer verduras y frutas, que se proteja lo que se cría en nuestros campos y no se traigan tantas cosas de fuera.

Los productos típicos de Cornualles saldrán hoy a relucir en los chiringuitos del puerto, junto a la paella. Habrá quesos de West Country, salchichas, salsa picante, mermelada, yogures congelados, helados, cervezas, sidras, caballa, asado de cerdo y una paella que si finalmente se confía a Galbis será más que decente y, si no es así, será lo que Dios quiera…

En cualquier caso, Plymouth será una fiesta este sábado porque el 29 de junio es el Día de las Fuerzas Armadas Británicas y este año se celebra en esa ciudad, con regatas de todo tipo y una gran fiesta de homenaje a la Marina Real a la que se ha añadido la Route des Princes. En el puerto viejo y en El Barbican, la antigua fortaleza de la ciudad, habrá mercadillos, música en directo y todo lo que pudimos ver en Valencia en torno a los grandes veleros de salieron de nuestro puerto el día 9 y que ahora están siendo admiración de todos desde el jueves, fecha en que comenzaron a hacer tres exhibiciones en la bahía.

Ni que decir que siendo el Día de las Fuerzas Armadas, los veteranos de tierra, mar y aire se han unido a los festejos con sus medallas y uniformes. Todo el mundo quiere ver las exhibiciones de material previstas en la ciudad y la bahía, que incluyen pasadas de aviones de combate. Por otra parte habrá una carrera de Powerboats P1, lanchas rápidas en competición.

El domingo, 30 de junio, la regata llegará triunfalmente a Morlaix, el puerto de partida. Es la cabecera de la gran región agrícola del norte de Francia, especializada en alcachofas, tomates y toda clave de primores vegetales de invernadero. Es la cabecera de la cooperativa de cooperativas que hace posible entre gran evento europeo. Una potente empresa exportadora, defensora a ultranza de la agricultura autóctona contra la Europa que deja importar productos de menor calidad de todo el mundo y no sabe defender los propios. Prueba de su poderío es, además de esta regata, la línea de ferrys, propiedad también de los cooperativistas, que une Saint Malo con Plymouth.

Ir arriba