Ibáñez: La solución a la infrafinanciación es un nuevo modelo

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del grupo parlamentario popular, una proposición de ley presentada por Compromís en la que planteaba la elaboración de una ley para recuperar la deuda histórica del Estado con la Comunitat Valenciana durante el período 2002-2012, cifrada en más de 13.000 millones de euros. El diputado del PP Rubén Ibáñez ha destacado que “la solución a la infrafinanciación” será un nuevo modelo consensuado con el Gobierno.

Compromís planteaba en su propuesta de ley la creción de una comisión mixta entre el Consell y las Corts Valencianes para negociar y gestionar con el Estado el pago de la deuda, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica.

El Consell ha manifestado su criterio contrario a esta proposición de ley porque considera que la negociación para conseguirla no puede ser “bilateral”, sino “multilateral”. “Cualquier solución de los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana se debe llevar a cabo de común acuerdo con el Estado y con el resto de las administraciones autonómicas”, destaca la Generalitat.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha defendido la elaboración de esta ley por la “gravísima discriminación que sufrimos los valencianos”, tal y como se recoge en el informe elaborado por el comité de expertos nombrados por las Corts. Así, ha señalado que “el primer acreedor” de la Generalitat es el Gobierno central, por lo que ha propuesto que se plantee “una quita”.

Rubén Ibáñez ha criticado que Compromís plantee una iniciativa “trampa” y “oportunista” y, así, ha destacado que “pretende hacer una ‘mascletà’ de la financiación”, pero su propuesta es “simplemente un ‘esclafit'”. En esta línea, Morera ha subrayado: “A alguno habría que ponerle un cohete en el culo para que se moviera y reivindicara”.

 

“TARJETA ROJA”

En su segunda intervención, el portavoz de Compromís ha sacado una “tarjeta roja” al Gobierno valenciano. “Usted solo da tarjetas, a ver si va a dar también la de crédito”, le ha dicho el diputado ‘popular’, quien también ha resaltado: “Nosotros primero somos valencianos y luego del PP”.