Iglesias se reunirá con sus líderes autonómicos para pactar

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, se reunirá este viernes con los líderes autonómicos de su formación que se presentaron a las elecciones el pasado domingo, para hablar con ellos acerca de la política de pactos que el partido llevará a cabo para formar gobiernos.

Ésta es la primera reunión en la que los líderes de las trece comunidades autónomas y la Ejecutiva del partido van a analizar los resultados obtenidos en los comicios, ya que se han convertido en la tercera fuerza en la mayoría de los lugares, y es clave para poder formar gobiernos como ocurre en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunitat Valenciana o Asturias. En otros casos, como el de la ciudad de Madrid, es la candidatura encabezada por Manuela Carmena, la que necesita el apoyo del PSOE para evitar que asuma la Alcaldía la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

Iglesias ha vuelto a afirmar que estas negociaciones son para evitar que el PP gobierne y ha definido la postura que tendrán con el PSOE, que en muchos casos serán posibles aliados, en la cual afirma que tendrán «Tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes», pero dejando claro que “en ningún caso” entrará a formar parte de Gobiernos presididos por los socialistas. El líder de Podemos, sí se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos con otros partidos como Compromís en la Comunitat Valenciana, o Mès en Balears. Aunque Iglesias ha asegurado que serán los candidatos y líderes territoriales los que llevarán las negociaciones, cada uno en su contexto.

Además de esta reunión, el sábado tendrá lugar otra, denominada en Podemos como el Consejo Ciudadano, en el que además de los líderes autonómicos y el secretario general se integran todos los responsables de las áreas sectoriales del partido.

Ir arriba