‘Independence of the Seas’, lo nunca visto en Valencia

El “Independence of the Seas” desplaza más de 150.000 toneladas, lo que le hace estar en la línea de los más grandes portacontenedores y portaviones nucleares. Matriculado en las Bahamas, puede navegar a más de veinte nudos. Su límite es de 4.300 pasajeros, que se distribuyen en más de una docena de cubiertas, por lo general en camarotes exteriores. En este caso el buque lleva 1.360 tripulantes, lo que da una relación con el número de pasajeros muy alta. Diez piscinas (dos salientes sobre la vertical del mar), una pared rocódromo, una pista de patinaje sobre hielo, un golf, más casino, tiendas, teatro y un sinfín de restaurantes y bares, dan una idea del centro de turismo y ocio en que se han convertido los grandes buques de crucero.

Con todo, el “Independence”, dentro de la flota de 22 naves de Royal Caribbean, está en el tercero de los siete niveles. El primero lo ocupa el “Quantum”, todavía mayor y con más espectáculo a bordo. Porque para empezar se están introduciendo, al servicio de los cruceristas, verdaderos artefactos de espectáculo de circo, como por ejemplo brazos articulados que mueven, y sitúan colgando sobre el mar, cápsulas de cristal en las que el pasajero se baña en un jacuzzi. Imposible más sofisticación… por ahora.

La lástima, solo temporal, es que el nuevo muelle de cruceros que se está acondicionando a toda prisa, no va a estar disponible hasta los primeros días de agosto y el gran buque va a ser atendido en el Muelle de Costa, lejos de la ciudad y rodeado de las habituales operaciones de carga y descarga del área portuaria comercial.

El “Independence of the Seas” de la Royal Caribbean, que visita Valencia por vez primera, va a ser operado y consignado por Acciona Trasmediterránea que, a través de su unidad de cruceros, está mostrando ser un agente sustancial para la actividad del puerto de Valencia. En las últimas horas ya estuvo en el puerto el “Legend of the Seas”, otro buque de Royal Caribbean que durante todo el verano hará escala cada jueves en la terminal de Trasmediterranea. Este domingo, en el mismo punto, podremos ver al “Seabourn Quest” un buque de menor tamaño pero de muy alta calidad.

En los próximos días, Trasmediterránea se prepara para atender al yate de lujo “Le Soleal” , que estará en puerto el lunes en su primera escala en Valencia. El martes, 9 de julio, coincidirán en los muelles el “MSC Spléndida”, que este verano visita Valencia todos los martes, y el “Noordam”: entre los dos supondrán la presencia en puerto de 6.000 turistas.

En el primer semestre de 2013, la unidad de cruceros de Trasmediterránea ha operado 88 escalas de buques turísticos, con un total de 180.000 cruceristas en tránsito. Son diez mil personas y 18 buques más que los atendidos el año pasado en el mismo periodo. Paula Casais, responsable de esta unidad de Trasmediterránea, indicaba ayer que están convencidos de que este verano se superarán los cruceristas atendidos el año pasado.

Las obras en el muelle de cruceros están terminadas y entregadas. Sin embargo, ahora se realizan las operaciones complementarias para poner instalaciones de aduanas en ese nuevo muelle de la ampliación del puerto de Valencia y para que la zona sea accesible, a pie y en vehículos, desde el lado sur de la Marina Juan Carlos I. Los buques de gran tamaño que ahora dominan el mercado de cruceros, con miles de personas a bordo, reclaman la existencia de estacionamientos para autobuses, taxis y otros servicios complementarios.

Dada la buena marcha de esas obras complementarias no sería de extrañar que la próxima llegada del “Independence of the Seas”, el día 2 de agosto, se realice en el nuevo muelle. En esa fecha, dado el glamur del gigante marítimo, se rumorea que se podría producir la inauguración oficial de las nuevas instalaciones.

La Autoridad Portuaria de Valencia, por su parte, prepara el proyecto definitivo de la terminal de cruceros en esa zona de ampliación portuaria, si bien, como ya se ha dicho, están trabajando con la previsión de que el Estado desarrolle el proyecto con la presencia de capital de empresas privadas. Aunque nada se ha dicho al respecto, a nadie se le oculta que Acciona Trasmediterránea podría ser una de ellas.

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