Investigan al Ayuntamiento de Valencia por favorecer al grupo Trasgos

El juzgado de Instrucción número 20 de Valencia investiga si el Ayuntamiento de Valencia ha estado troceando contratos desde 1994 para favorecer al grupo Trasgos, empresa que ha facturado más de 2,7 millones de euros a lo largo de estas dos décadas por la realización de eventos como Expojove, la Japan Week, Valencia Ya o anuncios publicitarios de la Policía Local.

El juzgado ha abierto una investigación sobre estos hechos tras la denuncia interpuesta por el grupo municipal de Compromís contra la empresa Trasgos, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Por el momento no ha trascendido el nombre de las personas investigadas ni los delitos que se investigan.

Compromís denunció el pasado mes de noviembre que el consistorio había fraccionado «reiteradamente» contratos para no llegar al importe mínimo al que obliga la ley para sacar un concurso público, con el fin de poderlos adjudicar directamente al que el portavoz de la coalición, Joan Ribó, denominó en su momento «conglomerado de Trasgos», integrado por cuatro mercantiles, todas ellas con los mismos socios y domicilio fiscal.

La denuncia de Compromís aludía a contratos adjudicados por valor de 2,2 millones de euros para la realización de eventos como Exojove, la Japan Week, Valencia Ya o anuncios publicitarios de la Policía Local, más alrededor de 500.000 euros a la Federación Deportiva Municipal. La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación penal.

Según publica este martes El Mundo, la investigación judicial parte de la denuncia presentada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre el presunto fraccionamiento de contratos con el grupo Trasgos en los últimos 20 años. La denuncia de la Policía se presentó hace unas semanas y se entregó en el juzgado la documentación recopilada por la coalición.

Ir arriba