Albiñana posa con un libro en la mano

Josep Lluís Albinyana abre la nueva temporada de la tertulia AP7

Josep Lluís Albinyana abre la nueva temporada de AP7 en News FM. El que fue presidente del Consell Preautonómico de la Comunidad Valenciana en 1978 y 1979 ha visitado los estudios de News FM, donde ha concedido una entrevista a Ángel Serrano, nuevo director y presentador del programa en esta nueva etapa.

Josep Lluís Albinyana ha respondido a diversas cuestiones, haciendo retrospectiva de su carrera política, y opinando acerca del panorama político que se avecina a partir del 20D. «Hace falta una renovación y no solo un cambio de componentes en los parlamentos. Tenemos la constitución más blindada de toda Europa. La democracia, que es la justificación de la soberanía popular, exige una renovación. ¿Qué miedo tenemos a ser demócratas?».

Respecto a la perspectiva política desde su candidatura al Senado, dentro de la coalición Compromís-Podem, Josep Lluís Albinyana ha matizado de inmediato su condición de independiente dentro de la lista. «A mi no me interesa tanto que Pablo Iglesias sea Presidente del Gobierno, como tener un grupo valencianista que defienda los intereses de los valencianos en el Congreso. Vamos a intentar ganar la cuota de poder que necesitamos en las instituciones del Estado español. Me molesta un poco eso del voto diferido. No votamos para que otros ganen, votamos para ganar nosotros. Pensamos que es la ocasión de recoger la insatisfacción y comenzar un proceso de renovación. Estoy boquiabierto de ver a la gente joven que anima a esta candidatura que me hace pensar dónde han estado este tiempo. Porque piensan unas cosas, dicen unas cosas y razonan unas cosas que me entusiasman. Me hacen renovar la ilusión que tenía en la Transición».

Finalizando la entrevista, Josep Lluís Albinyana ha apelado a la necesidad de «romper el bipartidismo«, sistema de gobierno que persigue la estabilidad pero que, a su juicio, «es la estructura más viciosa, es como la carcoma de la estructura del Estado. Debemos darle a las instituciones una representación más real».

Tras dar por comenzado el espacio de tertulia, Ángel Serrano ha presentado a los contertulios del día, el abogado y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Mariano Ayuso, y al economista y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rafael Alonso. Josep Lluís Albinyana también ha compartido coloquio con el resto de invitados. El tema a debate, como no podía ser menos, quedando tres semanas para los comicios del 20N, ha sido los últimos pasos de pre campaña y los venideros primeros compases de campaña de las Elecciones Generales 2015.

Para introducir el tema, Ángel Serrano ha dado paso a unos cortes de voz de la número uno del Partido Popular al Congreso por Valencia provincia, Elena Bastidas, la número tres por el PSPV-PSOE al Congreso por Valencia, Maria Such, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Luego han sucedido varias cuestiones que han focalizado la conversación en torno a la importancia de las últimas encuestas, la consolidación de las fuerzas emergentes, la capacidad de gobierno y la fortaleza del programa de los distintos candidatos, etc.

Como anécdota, cabe reflejar que, durante sus intervenciones, el profesor Rafael Alonso ha destacado la importancia de la próxima cita en las urnas, ya que «nos jugamos el futuro y nos jugamos el recuperar aquellos derechos fundamentales de los ciudadanos que nos han sido usurpados». Respecto a esa afirmación, el ex magistrado del TSJCV Mariano Ayuso ha mostrado su coincidencia y ha expresado: «incluso, me voy a permitir una licencia un tanto retórica y acogida al lenguaje actual. El sistema de la Transición ha acabado siendo el sistema del IBEX 35«.

Nuestro invitado de excepción, Josep Lluís Albinyana, y nuestros contertulios han coincidido en la necesidad de abordar un cambio en el sistema político actual. Cada uno desde su ideología, desde su disciplina, desde su rol social. Todos han remarcado que las elecciones del 20D no son unas elecciones más.

 

Ir arriba