La anterior contrata de la grúa costó más de un millón

La concejala de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha lamentado este lunes que la anterior contrata de la grúa debe al consistorio cerca de 1,8 millones de euros y ha señalado que esta empresa es «la que más irregularidades ha acumulado durante años».

«Es intolerable que a fecha de hoy esta empresa tenga pendiente de pago al Ayuntamiento de Valencia una cantidad que asciende a 1.768.894 euros», ha señalado Albert, en un comunicado. Asimismo, ha apuntado que esta misma firma ha interpuesto ocho recursos contencioso-administrativos en reclamación de pago por intereses de demora contra la administración municipal y que ha ganado «la práctica totalidad» de ellos.

La edil de EU ha comentado que de este modo se desprende de una respuesta facilitada por el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, a una de las preguntas que este grupo municipal presentó en el pleno del pasado mes de febrero.

Igualmente, Albert ha manifestado que hay, según esta documentación, siete resoluciones judiciales, cuatro firmes y tres recurridas en apelación. Así, ha declarado que el montante total de estas últimas que se cuestiona, entre los intereses reconocidos en sentencia no firme y los estipulados por el Ayuntamiento es de 323.033 euros, mientras que en las sentencias firmes el importe de los intereses judicialmente reconocidos, deducidos los que ya había admitido el Ayuntamiento son 50.969 euros.

La concejala de EU ha agregado que la asesoría jurídica ha mantenido reuniones permanentes con la administración concursal, que en su informe remitido al juzgado mercantil reconoce en la mayor parte todas las cantidades debidas al Ayuntamiento, en concreto, 3.606.585 euros en concepto de tasa recaudada por la contratista y no ingresada, los 375.935 euros en concepto de intereses de demora por no ingreso de la tasa, los 190.395 euros de reclamación por revisión de precios.

Respecto al pago realizado a la tesorería general de la Seguridad Social, Albert ha dicho que a fecha 25 de febrero «se habían reconocido 228.734 euros, la única cantidad que hasta hoy ha abonado», como «señala la respuesta de Senent». La edil ha agregado que el concejal de Hacienda ha señalado que «las otras cantidades relativas a actas de liquidación definitivas, una vez sean pagadas de forma efectiva, se comunicaran al administrador concursal para que integren el crédito reconocido a favor del Ayuntamiento».

GESTIÓN PÚBLICA

«Es decir, hemos tenido que pagar una fuerte cantidad de dinero en concepto de intereses de demora y ante esta situación el PP, en lugar de apostar por la gestión pública, por la gestión directa sigue privatizando el servicio», ha planteado la edil de EU.

Rosa Albert ha afirmado, por otro lado, respecto al estudio que sitúa la ciudad de Valencia entre las más caras por lo que respecta al servicio de la grúa, que no está «sorprendida» de este dato. «Ante esta situación, desde EU, vamos a exigir que se haga un informe de todas las contratas municipales para que se valore desde un punto de vista económico y de cumplimiento la posibilidad de revertir los servicios que en estos momentos están privatizados para que sean gestionados directamente por el Ayuntamiento», ha expuesto.

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