La capacitación profesional en TIC clave para Buch

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que se debe impulsar la capacitación digital de trabajadores y emprendedores porque la presencia del sector de las TIC en la economía valenciana es «clave» por sus posibilidades de generar empleo cualificado, mejorar la competitividad del tejido productivo y atraer inversiones.

Así lo ha señalado Buch durante el primer Programa de Formación Certificada en TIC del Servef, junto con responsables de los principales fabricantes de tecnología como Microsoft, Oracle, VMware, Linux, Cisco, Red Hat y Proyectos Tic. Este programa contempla la realización de 39 cursos gratuitos y oficiales, correspondientes a 15 tecnologías, con 622 plazas y 2.547 horas de formación, que se complementan con la celebración de siete seminarios técnicos.

El conseller ha resaltado que con estas acciones formativas especializadas de alto contenido tecnológico, en las que van a invertir más de 600.000 euros, esperan obtener un «elevado porcentaje de inserción o una importante mejora de la posición laboral de los alumnos», según la experiencia que se conoce en este tipo de cursos.

Además, Buch ha anunciado que este Programa de Formación TIC se configura como un proyecto piloto para ir progresivamente aumentando la oferta formativa en contenidos relacionados con las tecnologías de información y comunicación, orientándolos a la demanda actual y futura del mercado laboral.

El conseller ha explicado que las TIC constituyen un sector relevante en la Comunitat Valenciana, con más de 2.100 empresas, que emplean a más de 26.000 personas, y que representan una actividad de alto valor añadido con un enorme potencial de crecimiento y de creación de empleo de calidad, que debemos aprovechar».

En este sentido, ha sostenido que, a pesar de los niveles actuales de desempleo, el número de empleos en el sector digital está aumentando, y ha estimado que la demanda de profesionales TIC en la Unión Europea crecerá entre 100.000 y 150.000 puestos de trabajo al año.

Para Buch, la disponibilidad de profesionales cualificados en TIC es «fundamental» para implantar soluciones tecnológicas que permitan aumentar la productividad de las empresas e impulsar un modelo económico en la Comunitat Valenciana basado en la tecnología y en el conocimiento.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico del SERVEF 2014-2020 que introduce medidas de formación para el empleo con el fin de reforzar la empleabilidad y apoyar el desarrollo socio-económico de la Comunitat Valenciana.

Ir arriba