Moragues achaca a BdE la responsabilidad de expedientar a Olivas

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha atribuido al Banco de España (BdE) la responsabilidad de abrir un expediente de instrucción y, si tuviera lugar, de responsabilidad al expresidente de Bancaja José Luis Olivas por no devolver a la entidad los ingresos obtenidos en distintas empresas en representación de la caja, entre 2007 y 2012, cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez era gobernador del órgano controlador de la banca, ha apuntado.

Moragues se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por el diputado socialista Francisco Toledo, para conocer qué actuaciones ha desarrollado la Conselleria tras conocer que determinados directivos de Bancaja habrían percibido ingresos que provenían de distintas empresas en las que dichas personas figuraban como consejeros en representación de la caja, sin que conste el retorno de esas cantidades a la misma, entre ellos, el que fuera director de la entidad, José Luis Olivas.

El diputado socialista ha acusado al Consell de «no hacer nada» a pesar de conocer de mano del BdE esta situación. Así, ha defendido que, tras conocer esta situación en 2013 por medio del Banco de España, el conseller debía haber actuado, como responsable del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ya que la ley valenciana de cajas le atribuye esa responsabilidad.

En total, ha dicho, Olivas cobró cuatro millones en concepto de consejero, de los cuales 650.000 euros lo hizo por un cargo que, según la propia ley autonómica, es «honorífico y gratuito».

El titular de Hacienda ha explicado que su Conselleria recibió el 5 de julio de 2013 un escrito del BdE comunicando esta situación, pero no conllevaba «ninguna recomendación, sino que se limita a trasladar que ha tenido conocimiento de que ciertos miembros del consejo de administración tuvieron ingresos que provenían de las empresas en las que estaban de consejeros dominicales».

Este escrito «no aportaba ninguna información adicional, no indica de qué empresas proceden los ingresos, ni los ejercicios, ni los importes, ni de los conceptos» y, además, Bancaja «ya había sido dada de baja del registro del BdE» en ese momento. Asimismo, ha precisado que la ley marca que debe ser el Banco de España el órgano que tiene la capacidad de instruir o abrir expediente sancionador en estos casos.

Ir arriba