La Comunidad cumple con la Ley de Morosidad

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que la Comunidad «estará cumpliendo la Ley de Morosidad en el mes de abril, pagará todo a menos de 60 días», tras recibir los 2.234,38 millones de euros adicionales del FLA, y que esta autonomía «ha reducido su morosidad un 68,5 por ciento en el periodo 2012-2014», al pasar de 5.110 a 1.605 millones.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha achacado la advertencia de Hacienda a la Comunidad, Extremadura y Aragón por superar los 60 días de periodo medio de pago a proveedores en 2014, con 82,29 días en el caso de la Comunidad, al cumplimiento de los requerimientos de la Ley de Morosidad, aún «sabiendo que en abril iba a solucionarse este problema».

«Éramos conscientes de esta circunstancia, sin embargo la ley nos obliga a hacerlo», ha afirmado Beteta, quien mantiene que ese aviso «no tenía ninguna consecuencia práctica». «A mí me sorprendió que se indicara que podía haber una amenaza velada de posible intervención o algo así, nunca fue intención del Gobierno eso».

«Nosotros tenemos que hacer la alerta en los plazos que dice la ley, aun sabiendo que en abril, con el pago de las cantidades asignadas a la Comunitat tanto de déficits de ejercicios anteriores como los de este ejercicio, va a estar cumpliendo el periodo medio de pago de 60 días holgadamente», ha sentenciado.

EN TORNO A 200 MILLONES PARA AYUDAS DE VIVIENDA

Ambos han subrayado los resultados del «trabajo conjunto», tales como que «todos los proveedores van a cobrar en menos de 60 días» y «también familias van a recibir atrasos de subvenciones pendientes de pago y, en este sentido, en el área de cantidades pendientes de vivienda, habrá en torno a 200 millones».

Beteta ha valorado asimismo el llamado ‘FLA Social’, del que la Comunitat recibirá 114 millones para los convenios pendientes de pago con entidades locales por los servicios sociales que prestan y ha remarcado que, con todo lo anterior, «el conjunto de las relaciones financieras que tiene esta comunidad con sus proveedores y con sus instituciones va a quedar absolutamente saldada».

A su juicio, «es una prueba evidente de que el conjunto de actividad económica tan positiva que se está desarrollando en Valencia, que está permitiendo incremento en el Producto Interior Bruto (PIB), en la contratación, en las ventas y en la tributación, se va a trasladar directamente en beneficio a los ciudadanos», ya que «ven garantizado, de este modo, que no va a haber ni un solo recorte en la prestación de los servicios que presta la Generalitat y que, además, los proveedores van a cobrar en tiempo y forma».

«NOS DEBEREMOS A NOSOTROS MISMOS EL 66% DE LA DEUDA»

Moragues ha destacado que llevan «muchos meses de normalidad de pagos» y que, con esa recepción de fondos «del 7 al 10 de abril», se situarán «en el mejor momento de la legislatura en materia financiera y de pagos», estarán «pagando en tiempo y forma» y con «el 66 por ciento de la deuda en manos del Estado» a final de año. «Y la Comunitat es el Estado, es decir, nos deberemos a nosotros mismos el 66 por ciento de la deuda», ha agregado.

A cierre de 2014, la deuda total de la Comunitat era de 37.376 millones de euros y un 54,3 por ciento estaba ya en manos del Estado a través de los fondos de financiación, por encima del 37,5 por ciento de la media, según datos facilitados por el Ministerio.

«BALANCE FINANCIERO DE LA LEGISLATURA MUY POSITIVO»

Para Moragues, «el balance financiero de la legislatura ha sido muy positivo» y la Comunitat está «en una situación inmejorable de solvencia, sostenibilidad, viabilidad, pagando tipos mínimos e históricos financieros y completamente al día en materia de pagos y priorizando el eje social, sanidad, educación y bienestar social».

Respecto a los 114 millones del ‘FLA Social’, ha indicado que supondrán «reducir la deuda de la comunidad autónoma con los ayuntamientos en esa cantidad» de manera que, del 1 de enero de 2013 a abril de 2015, la Comunitat habrá recortado en un 80 por ciento su deuda con los ayuntamientos. «Nos pondremos al día, regularizaremos pagos con todo el eje social, pero también con los ayuntamientos de la Comunitat a través del FLA Social», ha dicho.

Entre 2012 y 2015, esta autonomía habrá recibido 28.964,2 millones de euros de los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno, únicamente superada por los 40.944,5 millones de Cataluña. Desde el Ministerio destacan que su adhesión a estos instrumentos le permite financiarse en las mejores condiciones financieras y le reportará un ahorro de 4.918,51 millones de euros durante todo el período de vida de los préstamos.

Ir arriba