La Comunitat mantiene la preemergencia por alto riesgo de fuegos

Los efectivos que conforman el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta por si fuera necesaria su intervención durante estos días.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la preemergencia. 

El CCE y la Conselleria de Gobernación y Justicia han hecho un llamamiento a la prudencia de la sociedad para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de esta preemergencia.

Funcionamiento del Plan de Vigilancia Preventiva

Para activar el Plan de Vigilancia Preventiva y determinar el nivel de las situaciones de preemergencia, la Agencia Estatal de Meteorología, a través del Centro Meteorológico Territorial de Valencia, emite diariamente un boletín con los niveles para cada una de las 7 zonas en que se divide la Comunitat. 

La Generalitat, en función de estos factores medioambientales y otros, declara el nivel de preemergencia. En caso de Nivel 3 o peligrosidad extrema entran en vigor una serie de medidas preventivas de obligado cumplimiento, contempladas en el artículo 145, 146 y 156 del reglamento (D 98/1995) de la Ley 3/ 1993 Forestal de la Comunitat Valenciana.

Si a pesar de las medidas preventivas se produce el incendio forestal, se aplica lo contemplado en el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales, movilizándose de inmediato los recursos contemplados en el mismo.

Ir arriba