La Cordà enciende las calles de Paterna

 

La edición de 2013 disparará sus cohetes cargada de novedades, como el inicio de la fiesta con una traca partida o la gran inversión económica de los festeros.

Más de 55.000 cohetes en tan solo 22 minutos. Ese es el balance que nos queda tras el gran estallido que anuncia el final de las fiestas de Paterna. Hasta 200 tiradores accionarán los miles de artefactos pirotécnicos que poblarán la noche a partir de la una y media, y ante su espectacularidad podrían congregarse 10.000 personas. Cifras que, tal y como les gusta reconocer a los festeros, convierten a la de Paterna en “la millor Cordà del món.”

Pero, ¿cómo funciona todo este entramado de ‘cohets’, ‘femelletes’, ‘cohetons’ y ‘arrastradores’? Aunque a primera vista pueda parecer que en la Cordà reina la anarquía, lo cierto es que desde el Consejo Sectorial de la Cordà se cuida hasta el más mínimo detalle. Así, por primera vez en su historia, este año la fiesta dará comienzo con una traca partida, que se accionará desde el corazón de la calle Mayor hasta los dos extremos de la vía para provocar un inicio más uniforme y seguro.

Cuando esta traca inaugural explote por encima de sus cabezas, los 203 tiradores podrán comenzar a disparar cohetes. Todos los participantes estarán ubicados en 48 puestos a lo largo de la calle principal de Paterna, y su disposición en la Cordà tampoco será casual. En cada uno de los puntos se colocará como mínimo a tres coheteros, uno de los cuales deberá ser veterano y gran conocedor de esta fiesta del fuego. De esta forma, se pretende evitar que la inexperiencia acabe por convertirse en un peligro para los tiradores.

Además, se cercará la calle Mayor y se establecerá un perímetro de seguridad para evitar que cualquier persona no autorizada se adentre en la Cordà, y durante el transcurso de la fiesta otras 37 personas permanecerán dentro del recorrido para velar por la seguridad de sus compañeros. Todas estas medidas se aderezan con la reciente implantación de la normativa europea en productos pirotécnicos, que exige a todos los participantes de la Cordà superar un curso de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) para poder formar parte de la fiesta. Así, el espectáculo estará continuamente bajo control hasta que la tradicional bengala roja marque su fin.

Pero el inicio con traca partida no es la única novedad que nos presenta la Cordà de este año. Durante las fiestas patronales, en los comercios de Paterna podrá adquirirse una camiseta conmemorativa, en la que aparece el tradicional cohetero junto a un cajón de artefactos pirotécnicos. Según la concejala de Garantía Social y Ocupación, Sara Álvaro, esta iniciativa servirá para “ampliar la promoción de los símbolos turísticos y reforzar el trabajo que se realiza para conseguir su reconocimiento a nivel internacional.” 

Precisamente, el consistorio de Paterna trabaja ahora en la documentación necesaria para que la Cordà sea considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la mayor acreditación festera a nivel estatal. A pesar de ello, nada de esto sería posible sin la acción de Interpenyes, la asociación que engloba a todos los coheteros del municipio y que vela por la continuidad de las fiestas del fuego. Este año, Interpenyes ha lanzado una aplicación para teléfonos Android que informa de todos los actos que giran entorno a la pólvora, y además son ellos quienes verdaderamente mantienen la tradición en Paterna.

El Ayuntamiento del municipio destina anualmente 125.000 euros a los actos relacionados con el fuego, pero la gran inversión económica de Interpenyes se hace cargo de casi todos los acontecimientos coheteros de las Fiestas, incluida la Cordà, el ‘Bouet’ y los ‘correfocs’. Como novedad, el recorrido de este último acto, celebrado ayer por la noche, cambió en su edición de 2013, ya que se realizaron dos trazados simultáneos que confluyeron en la Plaza del Pueblo.

De esta manera, los actos festivos de Paterna comenzarán su desenlace esta noche con la tan esperada Cordà. El tradicional lanzamiento de cohetes marcará el fin de los actos del Fuego, uno de los tres pilares de las fiestas mayores. Los otros dos, Fiesta y Fe, han estado protagonizados por los desfiles de los Moros y Cristianos y las procesiones en honor al Santísimo Cristo de la Fe. Todo ello convierte a las fiestas de este municipio de l’Horta Nord en unas de las más completas y equilibradas de toda la Comunidad Valenciana. 

Ir arriba