La Diputación convoca ayudas para proyectos de cooperación

«Con estas ayudas, la Diputación quiere contribuir a la cooperación para el desarrollo de los pueblos estructuralmente empobrecidos del mundo, siguiendo los principios de justicia, equidad, solidaridad y participación democrática», según el diputado responsable del área de Cooperación Internacional, Juan José Medina.

El presupuesto destinado este año a la convocatoria es el mismo que en 2012 y según ha resaltado Medina en un comunicado, la Diputación ha querido realizar un esfuerzo por mantener, en la coyuntura económica actual, su cooperación tanto en la provincia como entres los más necesitados más allá de las fronteras.

La entidades solicitantes deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, tener como fines institucionales la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos.

Además deberán carecer de fines de lucro, acreditar la experiencia tanto en la ejecución de proyectos de cooperación como en proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización, tener representación en la provincia de Valencia y disponer de estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus objetivos, entre otros requisitos.

En la valoración de las solicitudes, la corporación provincial considerará prioritarias las propuestas que contribuyan a la erradicación de la pobreza, la protección y el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de las estructuras democráticas y el fortalecimiento del tejido social y la participación ciudadana, la equidad de género y la protección y mejora del medio ambiente.

Además, la institución cofinanciará aquellos proyectos que tengan como destinatarios países o poblaciones considerados como prioritarios en el Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011, así como los que tengan como objetivo países o poblaciones considerados de interés preferente por la Diputación.

Entre estos últimos se encuentran Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití (América Central y Caribe); Perú, Ecuador y Argentina (Sudamérica); la República Democrática del Congo, Benin, Malí y Mozambique (África Subsahariana); Mauritania y la población saharaui (Magreb y Oriente Medio); e India, Vietnam e Indonesia (Asia).

El presupuesto total de la convocatoria de ayudas es de 550.000 euros, de los que 500.000 euros se destinan a proyectos de cooperación al desarrollo y 50.000 euros a proyectos de sensibilización.

Las cuantías de las subvenciones serán, como máximo, del 80 % del presupuesto subvencionable del proyecto, que en los proyectos de cooperación no podrá ser mayor de 60.000 euros y, por tanto, la ayuda máxima por propuesta será de 48.000 euros.

En el caso de los proyectos de sensibilización, el presupuesto subvencionable del proyecto será de un máximo de 7.500 euros y la ayuda máxima por proyecto 6.000 euros.

La Junta de Gobierno de la corporación resolverá la concesión de subvenciones en un plazo máximo de seis meses, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Ir arriba